Torreón, Coahuila.- Solo una reunión previa con maestros celebrada en el Centro de Convenciones en esta ciudad se ha realizado localmente en torno a la propuesta del gobierno federal en materia educativa que pretende modificar hasta por siete etapas los grados de educación preescolar, básica y media en el país. A la fecha nada hay oficial de parte de la SEP para comunicar a fondo su posible implementación.
Lo anterior se desprende de lo informado al respecto por la Maestra Flor Esthela Rentería Medina, Coordinadora Regional de los Servicios Educativos al ser abordado sobre tal tema, del mas amplio interés entre la población.
Indicó que en la reunión primeramente citada indicó que en dicho encuentro, primeramente citado, se estableció que los cambios propuestos, se estarían denominado como “fases o períodos”.
“En este momento nosotros no tenemos ningún documento formal, solo que tales reuniones como las que se citan, se llevaron a cabo en todos los Estados”.
Todavía, afirmó, “no tenemos nada oficialmente de parte de nuestra Secretaria de Educación en el Estado”.
En cuanto si hay tiempo aun para implementar de manera eficaz una reforma de ese orden, toda vez que es fecha que los directamente responsables de operarla, desconocen del tema.
No, dijo, !pues es tan complejo el proceso educativo y a eso agrega las grandes brechas de desigualdad que se registra en este país y que hoy se han acentuado, se han abierto, que incluyen los temas de salud, culturales, etc,, y hoy las de orden académico”.
“Por un lado estimo podemos decir que si va a ser necesario hacer una reforma. Las evidencias que tenemos ahorita del rezago académico nos obligan a reformular desde los contenidos hasta el tratamiento que se le va dar”, dijo.
Porque, en dos años, dice, “prácticamente intermitentes, a distancia, nos arrojan situaciones muy diversas, en todos los grados educativos”.
Expreso que, “se dice, se piensa que los grados educativos que mayor daño o rezago registran son los iniciales, de primer y segundo grado toda vez que es ahí donde se consolida lo que es la escritura, las nociones matemáticas”.
“Sí es cierto, pero no hay que olvidar que es el preescolar donde se inician los procesos de socialización, los procesos afectivos, los procesos lingüísticos”.
“Si, pero en secundaria se inicia también con otras actividades que consolidan, pues en un nivel se inician, en primaria se continúa con las competencias y habilidades lingüísticas, sociales, afectivas, matemáticas y en secundaria se consolidan también”.
Además, dice, “si pierdes en alguno de estos proceso, su el hilo conductor, ya no se consolidan”.
“En cuanto si estamos ante una generación perdida debido a las situaciones generales mencionadas entre ellas la pandemia”, expreso la maestra que, “se pudiera generalizar en grados, pues tenemos alumnos que con todo y ello, pese a ello, si trabajaron, que desarrollaron esas habilidades en un mismo grado, en un mismo tiempo, otro que no lo hicieron, por sus circunstancias sociales y económicas no lo permitieron”.
” Además, el factor que planteó la brecha tecnológica existente, influyó de manera especial en tan complejo proceso educativo, pues basta recordar que hasta antes del confinamiento impuesto, las nuevas tecnologías no eran herramienta dominantes”.
“Hoy, tal elemento ha sido determinante”, afirmó.
“Creo que pudiera ser pertinente estos procesos de enseñanza/aprendizaje con base en las competencias y habilidades que tienen los alumnos, de lo contrario será muy complicado para los docentes, estar trabajando con 35 alumnos tan dispares y que por un lado quienes si consolidaron su aprendizaje tienen que hacerlo lo mejor posible”.
“Sabemos que es difícil contar con grupos muy homogéneos, estandarizados, que incluso no se dan en condiciones normales, pero por ahora estos procesos están polarizados”.
Creo, afirmó, “que los docentes deberán contar con mas herramientas para poder trabajar con esas diferencias y situaciones que hoy se nos presentan”.
Preguntada, sobre las complejidades que tocan la tarea del docente en esta situación, reafirmo su fé en el compromiso que estos tienen ante sus alumnos y están ya trabajando con toda la responsabilidad, “pero llega un momento en que se enfrena la realidad, de que muchos alumnos no leen, no escriben, no hablan, por no haber desarrollado sus ha habilidades lingüísticas y otros, los que asumieron los cambios de manera muy positiva, están exigiendo ahora mas”.
Entonces reconoce la mentora, “si se va a requerir una reforma educativa que incluya a todos los sujetos que intervienen en un proceso educativo, formativo y que incluye no solo maestros, sino padres de familia, además de que los docentes deberán de tener nuevas estrategias, sobre como evaluar estos nuevos procedimientos que se pretenden”.
Creo, concluyó la Maestra Rentería Medina, “que es pertinente una reforma, pero falta mayor investigación, mayor estudio en los escenarios y creo que no se puede realizar así, al vapor”.
“La veo muy arrebatada”, afirma.
“Estuvimos dos años a distancia y todavía no alcanzamos a dimensionar las problemáticas que se van a presentar”.
“A menos, claro que esta pretensión se implemente a través de un Plan Piloto, o se compartan experiencias exitosas registradas en alguna parte, en condiciones muy similares a las nuestras”.
“En ello nos va el futuro, y tenemos que trabajar en ello”.