Solo una plática se ha tenido sobre propuesta de modificar grados escolares.

Torreón, Coahuila.-  Solo una reunión previa con maestros celebrada en el Centro de Convenciones en esta ciudad  se ha realizado  localmente  en torno  a la propuesta del gobierno federal en materia educativa que pretende modificar  hasta por siete etapas   los grados  de educación   preescolar, básica y media en el país. A la fecha nada hay  oficial de parte de la SEP para comunicar a fondo  su posible implementación.

Lo   anterior se desprende de lo informado al respecto por la Maestra Flor Esthela Rentería Medina, Coordinadora  Regional  de los Servicios Educativos  al ser abordado  sobre tal tema, del mas amplio interés entre la población.

Indicó que en la reunión primeramente citada indicó  que  en dicho encuentro, primeramente citado, se estableció que  los cambios propuestos, se estarían denominado como  “fases o períodos”. 

“En este momento nosotros no tenemos ningún documento formal, solo que tales reuniones como las que se citan,  se llevaron a cabo en todos los Estados”.

Todavía, afirmó, “no tenemos nada oficialmente de parte de nuestra Secretaria de Educación en el Estado”.

En cuanto si hay tiempo aun para implementar de manera eficaz  una reforma de ese orden,  toda vez que es fecha que  los directamente   responsables de operarla,  desconocen  del tema. 

No, dijo, !pues es tan complejo el proceso educativo y a eso agrega las grandes brechas de desigualdad que se registra en este país y que hoy se han acentuado, se han abierto, que incluyen los temas de salud, culturales, etc,, y hoy las de orden académico”.

“Por un lado estimo podemos decir que si va a ser necesario hacer una reforma. Las evidencias que  tenemos ahorita del rezago académico  nos obligan a reformular desde los contenidos hasta el tratamiento que se le va dar”, dijo.

Porque, en dos años, dice,  “prácticamente  intermitentes, a distancia,  nos arrojan    situaciones muy diversas, en todos los grados educativos”.

Expreso que, “se dice, se piensa que los grados educativos que mayor daño o rezago registran son los iniciales, de primer y segundo grado toda vez que es ahí donde se consolida  lo que es la escritura, las nociones  matemáticas”. 

“Sí es cierto, pero no hay que olvidar que es el preescolar donde  se inician los procesos de socialización,  los procesos afectivos, los procesos lingüísticos”.

“Si, pero en secundaria  se inicia también con otras actividades que consolidan, pues en un nivel se inician, en primaria se continúa con las competencias y habilidades  lingüísticas, sociales, afectivas, matemáticas y en secundaria se consolidan también”.

Además, dice,  “si pierdes en alguno de estos proceso, su  el hilo conductor,   ya no se consolidan”. 

“En cuanto si estamos ante  una generación perdida debido a las situaciones generales mencionadas  entre ellas la pandemia”,  expreso la maestra que,   “se pudiera generalizar en grados, pues tenemos alumnos que con todo y ello, pese a ello, si trabajaron, que desarrollaron esas habilidades en un mismo grado, en un mismo tiempo, otro que no lo hicieron, por sus circunstancias sociales y económicas no lo permitieron”.

” Además, el  factor que planteó  la brecha tecnológica existente, influyó de manera especial en tan complejo proceso educativo, pues basta recordar que hasta antes del confinamiento  impuesto,  las  nuevas tecnologías no eran herramienta dominantes”.

“Hoy, tal elemento ha sido determinante”, afirmó.

“Creo que pudiera ser pertinente estos procesos de enseñanza/aprendizaje con base en las competencias y  habilidades que tienen los alumnos, de lo contrario será muy complicado para los docentes, estar trabajando con 35 alumnos tan dispares y que por un lado quienes si consolidaron su aprendizaje tienen que hacerlo  lo mejor  posible”.

“Sabemos que es difícil  contar con  grupos muy homogéneos, estandarizados, que incluso no se  dan en condiciones normales, pero por ahora estos procesos están polarizados”.

Creo, afirmó, “que  los docentes deberán contar con    mas herramientas para poder trabajar con esas diferencias y situaciones que hoy se nos presentan”.

Preguntada, sobre las complejidades que tocan la tarea del docente en esta situación, reafirmo su fé en el compromiso que estos tienen ante sus alumnos y están ya trabajando con toda la responsabilidad, “pero llega un momento en que se enfrena la realidad, de que muchos alumnos  no leen, no escriben, no hablan, por no haber desarrollado sus ha habilidades lingüísticas y otros,   los que asumieron  los cambios de manera muy positiva, están exigiendo ahora mas”.

Entonces   reconoce la mentora, “si se va a requerir una reforma educativa que incluya a todos los sujetos que intervienen en un proceso  educativo, formativo y que  incluye no solo maestros, sino padres de familia, además de que los docentes deberán de tener nuevas estrategias, sobre como evaluar estos nuevos procedimientos  que se pretenden”.

Creo, concluyó la Maestra  Rentería Medina, “que es pertinente una reforma, pero falta mayor investigación, mayor estudio en los escenarios y creo que no se puede  realizar así, al vapor”.

“La veo muy arrebatada”, afirma.

“Estuvimos dos años a distancia y todavía no alcanzamos a dimensionar las problemáticas  que se van a presentar”.

“A menos, claro que esta pretensión se implemente a través de un Plan Piloto,  o  se compartan experiencias exitosas registradas en alguna parte, en condiciones muy similares a las nuestras”.

“En  ello nos va el futuro, y tenemos que trabajar en ello”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez