SOTOL FEST POSICIONARÁ A TORREÓN COMO LA CAPITAL MUNDIAL DE SOTOL.

·       Contará con el ‘Sotol Grand Mix’, concurso de mixología.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 9 de Junio de 2022.- El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Cultura de Coahuila y en coordinación con el Ayuntamiento de Torreón (a través del Instituto Municipal de Cultura) y el Organismo Mexicano Certificador y Regulador del Sotol, dio a conocer que ya se encuentra listo el programa de actividades del “Sotol Fest, Torreón, Capital Mundial del Sotol”, del 16 al 18 de junio, en su primera edición.

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila, informó: “Este festival es muy importante, en especial para La Laguna, ya que permitirá posicionar a Torreón como la “Capital Mundial del Sotol”, y con actividades como el Récord Guinness que se pretende imponer, estaremos a la vista de todo el mundo”.

La finalidad, insistió, es generar una cultura alrededor del sotol, pues además de Coahuila, Durango y Chihuahua tienen la denominación de origen y es lo que se busca seguir posicionando.

“El Sotol Fest Torreón, Capital Mundial del Sotol” realiza su primera edición en 2022 del 16 al 18 de junio, y el programa incluye diversas actividades culturales, tales como conferencias, presentaciones de libros, actividades gastronómicas, exposiciones, conciertos e intervenciones urbanas, entre otras.

La funcionaria estatal agregó que en forma previa, este jueves 9 de junio a las 20:00 horas, en el Paseo Milex, ubicado en Carretera San Pedro de las Colonias – Torreón 2200, del Ejido La Unión, se realizará la exposición Sotolarte.

Y posteriormente, el sábado 11 de junio, se llevará a cabo “La Noche de Fuego”, espectáculo de arte circense que se presentará en los restaurantes del Distrito Morelos y del Distrito Colón, en el que participa la “Compañía de arte Circense Unicirclo”.

También se realizará la firma de anexo técnico Gobierno del Estado – UAAAN, en el marco de las actividades en torno al decreto emitido por el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Miguel Ángel Riquelme Solís, en el que se declara al Sotol como patrimonio cultural inmaterial de Coahuila.

De forma que dará continuidad a la apertura de espacios de participación de los productores de sotol en eventos como los que ya se tuvieron en 2021, que fueron: La Feria Internacional del Libro de Coahuila y el Festival Internacional Cervantino, además del Tianguis Turístico 2022.

Se firmará un anexo técnico del convenio marco entre el Gobierno del Estado de Coahuila y la UAAAN en el que participan, por parte del Gobierno de Coahuila, la Secretaría de Cultura, la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Rural.

Este anexo técnico permitirá facilitar la recolección y aprovechamiento de la semilla.

Además de la detección de terrenos para plantaciones futuras y el desarrollo masivo de plántulas en viveros de la UAAAN, todo esto con el objetivo de garantizar la sustentabilidad de su producción en la entidad.

Además agradeció a los medios de comunicación, patrocinadores y a Radio Torreón y Radio Coahuila la transmisión en vivo de algunas de las actividades de este importante festival.

La programación  de dicho evento se encuentra en las redes sociales de Sotol Fest y de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

El programa de actividades es el siguiente:

SOTOL FEST CARTELERA

+ Exposición, 9 de junio a las 20:00 horas. Carretera San Pedro de las Colonias- Torreón 2200, Ejido La Unión 27420, Torreón,

coordinado por Turismo Torreón.

+ Espectáculo de arte circense “Noche de fuego”, activación de bares y restaurantes. Coordinado con el Municipio de Torreón y la Industria del Sotol. 11 de junio a las 21:00 horas

Distrito Morelos y Colón,

Compañía de Arte Circence Unicirclo.

Apto para adolescente y adultos

+ Presentación de novela

“Los violentos del sotol”, de Jesús Santos Landois.

Presentan Rodolfo Esparza Cárdenas y el autor, coordinado con el Instituto Municipal de Cultura y Educación-SC, 16 de junio a las 18:30 horas, Auditorio Museo Arocena. Apto para adolescentes y adultos

Entrada libre

+ Inauguración oficial-cena cata de sotol.

Conferencia “El arte de la destilación”, imparte Valente Arellano, etnólogo. Coordinado Turismo Torreón, 16 de junio a las 20:30 horas. Auditorio Casa Histórica Arocena. Apto para adolescentes y adultos.

Entrada libre

+ Exposición fotográfica

“El sotol, un elixir con denominación de origen”,

coordinado con Instituto Municipal de Cultura y Educación-SC

Museo Regional de la Laguna, 17 de junio a las 12:00 horas, Museo Regional de La Laguna, apta para adolescentes y adultos.

Entrada libre

+ Presentación del libro

“El sotol. Un elixir con denominación de origen”,

de Francisco Cázares y Humberto Reyes.

Presentan Valdemar Ayala y los autores. Coordinado con el Instituto Municipal de Cultura y Educación y Quintanilla Ediciones-SC, 17 de junio a las 12:15 horas, Museo Regional de La Laguna.

Apto para adolescentes y adultos

Entrada libre

+ Expo concurso de mixología, degustación y venta Sotol Grand Mix,

coordinado con la Industria del Sotol, 17 de junio a las 18:00 horas, Centro de Convenciones de Torreón. Apto para adolescentes y adultos.

Entrada libre.

+ Mesa de opinión

“El sotol, panorama a futuro”, participan Adriana Antonio Bautista, Manuel y Humberto Reyes, coordinado con el Instituto Municipal de Cultura y Educación-SC, 18 de junio a las 12:00 horas, Auditorio Galería del Teatro Isauro Martínez. Apto para adolescentes y adultos.

Entrada libre.

+ Record Guinness: El shot más grande del mundo, participa la Banda de Música Municipal, coordinado con el Municipio de Torreón y la Industria del Sotol, 18 de junio de las 18:00 a las 20:00 horas.

Plaza Mayor.

+ Concierto de música popular, coordinado con el Municipio de Torreón y la Industria del Sotol, 18 de junio a las 20:30 horas. Plaza Mayor.

Otros funcionarios más que estuvieron en la presentación a medios son: María Eugenia Villarreal Abusaíd, Subsecretaria de Turismo en La Laguna; Lorena Safa Serrato, Directora del Centro de Convenciones de Torreón;  Luis Téllez, Director de Comercio y Turismo del Municipio de Torreón, y Antonio Méndez Vigatá, Director Municipal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Torreón.

Share:

Author: aquilaguna