Inicia programa estatal Empoderamiento Educativo para la Mujer.

Torreón, Coahuila.- “Las mujeres contarán  con una de las  herramientas  mas eficaces    para combatir la desigualdad; la educación”,  luego de  poner el marcha esta mañana el Programa Estatal de Empoderamiento Educativo para la Mujer,   abierto para todas aquellas mujeres que por  muy diversas circunstancias no iniciaron o concluyeron su  preparatoria.

En principio, tal programa  pretende cubrir un universo  estatal de 4,000 becarias,  de las cuales un 25%  serán torreonenses  que tendrán   la preparación citada, con cero costo, pues accedan a ella de manera totalmente gratuita.

Abordado  al término del acto realizado en la plazuela de la Colonia Provitec  el cual fue presidido por el Gobernador Miguel  Angel Riquelme Solis, el Secretario  Educación Francisco Saracho Navarro, el alcalde Cepeda González, el diputado federal Shamir  Fernández  y el diputado local Hugo Dávila entre otros, el Ingeniero Salinas Jiménez   emitió la  opinión citada.

Asi también   extendió sus explicaciones sobre la materia   sobre la que versa el programa puesto en marcha este día  y que incluye cero pago por concepto de inscripción y que incluye, cero costo por emisión de documentos al término de los cursos,  y otros gastos que pudieran suscitar  desde el inicio hasta el termino de tales estudios.

Aseguró luego entrevistado que de esta manera, “muchas mujeres van a poder lograr su certificado de preparatoria”, recordando luego que durante su gestión como alcalde del municipio capital, “me tocó graduar  alrededor de mil mujeres y puedo decir que uno de los mejores eventos que me toco presenciar, fue la graduación, de poder ver a tantas mujeres realizadas, llenas de autoestima, empoderadas, felices”.

De ahí su decisión    de “potencializarlo” ahora desde la Secretaría a su cargo, “y así pasamos del 2021, de 500 becas a las  4,000 hoy establecidas”. 

Recordó de paso que  la extensión de este beneficio alcanzó a mujeres que por diversos motivos figuraban como reos en el CEESO de Saltillo. Sin dejar de considerar que, “tal situación  pudiera replicarse”. 

PROMESAS INCUMPLIDAS.

En otros temas, que el funcionario no evadió, considero que, “son promesas incumplidas” las que el Gobierno Federal, ha incumplido al ser cuestionado sobre el Plan puesto en  marcha para contener la carestía  generada por la inflación.

“Dijeron que iban a bajar de precios, la tortilla, el frijol, el huevo, la gasolina, la energía eléctrica, pues eso fue lo que se le prometió a los mexicanos en el 2018 por parte del partido y el gobierno federal y bueno, hoy eso nada tiene que ver con la situación”.

En cuanto al comparativo sobre el costo de la vida  en varias ciudades del país   y en donde Saltillo capital destaca como una de las mas caras, diciendo al respecto que,  “ello tiene que ver con los ingresos de los trabajadores del sureste de Coahuila, son los que  registran uno de los mejores ingresos a nivel nacional, el trabajador del sureste del Estado, es uno de los que mas ganan  en el país”.

Indicó no ser economista, “pero ha leído los que estos opinan, los que le entienden al tema”.

En cuanto  su opinión en torno a la presunta y posible reforma  electoral estatal en ciernes, el Ingeniero Jiménez Salinas,  solo dijo, “vamos a esperar a ver qué definen los legisladores”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez