Falta de agua, factor limitante qiue enfrente educación en Coahuila.

Torreón, Coahuila.- Falta  de agua, elemento que por ahora resulta ser otro factor limitante mas que enfrenta  la educación en Coahuila, decenas de  instituciones educativas, del sector público en especial, carecen o tiene serias limitaciones para su suministro,  indispensable para acoger a alumnos y docentes  que regresen a las aulas admitió esta mañana  el Secretario de Educación Pública en Coahuila, Licenciado Francisco Saracho Navarro. 

Abordado, admitió al término de la ceremonia en  la que el Gobierno de Coahuila encabezado por el Gobernador  Ingeniero Miguel  Angel Riquelme Solis celebró  al magisterio lagunero en  su día en acto celebrado en el Centro de Convenciones en esta ciudad. 

En cuanto a la problemática que se está enfrentando, de los muchos que ha tenido que superar el sector educativo  para poder recuperar la normalidad  perdida a causa de la prolongada pandemia de Covid-19   en  los dos últimos años, expreso que, “el tema del agua   motiva un dialogo   con los alcaldes y es como lo hemos venido solucionando”.

Dijo luego que, “claro que es obvio, que la prioridad es de que las  escuelas cuenten con agua potable, y ello impone algunas excepciones”, sin embargo reafirmó que, “todos, regresan a clases presenciales el próximo  lunes 16 de mayo”.

Cito luego que en tal marco, “220 escuelas en Coahuila seguirán impartiendo clases a distancia, que constituyen alrededor del 7 al 8% de todo el universo educativo”, afirmado también, preguntado que, “no hay resistencia alguna de los docentes a volver a clases presenciales. Como si se registra  entre los educandos”.  

“Poco a poco, hemos venido solventando. Pues cuando tome posesión de esta Secretaría tales instituciones sumaban 650 planteles, ahora  solo nos restan 220”.

Indicó que, “en estas ultimas se encuentran aquellas que presentan  daños mayores y su rehabilitación generó ya  las licitaciones correspondientes, por parte de la Secretaría de Educación Publica para su reparación”.

De las primeramente citadas, el funcionario indico que, “alrededor de 46 se encuentran ubicadas en la zona lagunera”.

“El resto, registran daños menores que con el apoyo de empresas, de alcaldes y recursos propios, es como tal programa de rehabilitación se ha puesto en marcha”.

REZAGOS.

En cuanto a la problemática que ya están enfrentando  los alumnos que egresaran del ciclo secundario  y pretendan cursar  el grado académico superior, es decir, el bachillerato, para el cual deben presentar  un examen de conocimientos  en especial en instituciones educativas del sector publico, y temen no poder superar tal  prueba.

Sobre  el particular, el Licenciado Saracho Navarro afirmó que  un factor importante en la secuencia del proceso de  paso  del alumno que egresa de un ciclo escolar a otra escuela para cursar el siguiente, ya se hizo su asignación al plantel a donde deberá presentarse a inscribir y acudir a clases.

“Se hizo una selección de estudiantes, de jóvenes que van asistir a la Universidad del Conocimiento  mientras estamos en un proceso con ellos y los resultados”, dijo, “son buenos”.

Además, reiteró, “estos los vamos  estudiar, ya los tenemos y serán analizados para dar a conocer las asignaturas donde hubo resultados, se superó, o hubo deficiencias”.

Prometió que tales resultados se harán públicos.

“Mas adelante daremos de  dar a conocer  de los resultados del examen presentado por alumnos  que saliendo del sexto grado, pasarán a secundaria”.

Por eso, afirmó, “para nosotros es muy importante regresar a clases  cien por ciento presencial y mucho de los jóvenes  en preparatoria  que convivieron dos años producto de la pandemia, los que también al término de la secundaria”.

“De ahí que hoy concluyó con las condiciones sanitarias muy favorables que tenemos y con el cumplimiento  del retorno seguro a clases  y que    se puede tener todas las certezas de que hay seguridad en las escuelas, es   la decisión que estamos  dando”.  

Además, dijo,  “le estamos dando prioridad toda, a las matemáticas  y lectura, para cerrar muy fuerte este ciclo escolar y por eso, es importante el retorno a clases de modo presencial, pues estamos ciertos de todo lo que implica que el joven no esté dentro del aula”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez