Flujo de migrantes preocupa a Gobierno del Estado de Coahuila.

Torreón, Coahuila.-  Considera preocupante el  Gobernador de Coahuila que la problemática  que se registra en la frontera norte de Coahuila, en los  considerados puertos de Piedras Negras y Acuña generado  por el impacto del  constante flujo migratorio  que busca su ingreso  al vecino  Estados Unidos.

No dejó de señalar  el Ingeniero Miguel  Angel Riquelme Solis que parte de ello  resulta ser, “la facilidad  con la que se otorgan los permisos  que a su ingreso al país, reciben los migrantes procedentes de América central  y otros países latinoamericanos y llegan con nosotros, con permisos establecidos para poder circular en nuestro  país. Eso a todas luces, es un riesgo”.

Previamente  indicó que, “se ha estado colocando  en la problemática local  de nuestra frontera, en Piedras Negras y Acuña”, pues  dijo, “esto viene de la frontera sur, sin lugar a dudas”. 

La problemática que nos envuelve, sostuvo luego, “es un reflejo de la falta de atención”, enfatizando  luego, “y sobre todo, por la facilidad con la que se otorgan los permisos y llegan con costos con permisos establecidos para poder circular en el país, eso, a todas luces es un riesgo”.

Agregó que, “al llegar a nuestras  fronteras  estos  volúmenes extraordinarios, o personas migrantes con flujo extraordinario, en lógica, es ya una problemática, pues llegando se quieren acercar al río, a sus partes bajas y a otras no tanto,   siendo esto lo que nos ha dado el riesgo y lamentablemente accidentes”. 

“Nosotros tenemos un  operativo permanente y hablé el pasado  viernes  con el Gobernador Abott   de forma telefónica y él me decía que  estaba consciente del esfuerzo que hacia Coahuila, pero me decía que a partir de este mismo día, el flujo migratorio se incrementaría en la frontera y yo le comenté que íbamos a reforzar el número de agentes para evitar lo que yo ya les había comentado hace quince días”.

En este marco, el Gobernador de Coahuila ratificó que, “en ello,  incluye  el garantizar los Derechos Humanos del Migrante, tener una pronta y estricta  visión de su condición migratoria y  contar con la respuesta  inmediata necesaria para poder enfrentar un reto de esta magnitud como lo esta haciendo Coahuila”.

Sin embargo, agregó, “el flujo migratorio se ha ido incrementando en los últimos días. Nosotros, dejamos alrededor de 300 agentes y 50 unidades, o patrullas en nuestra frontera y la realidad es que hemos aumentado nuestros filtros al interior del estado con la detención de gente que se dedica al tráfico de migrantes, pateros que cobran por acercarlos al río, otros, que los cruzan”.

“Hemos detenido  un promedio de 30 personas  por semana, dedicadas al  tráfico de migrantes en distintas  modalidades”, revelando que, “el cobro pro cada una de  tales actividades ilícitas  registra un costo entre los cinco y los siete mil dólares por persona”.

“Es ya pues, un negocio acreditado en la frontera con el cual debemos estar nosotros muy alertas”.

Cito luego la operación del denominado “Programa Espejo”, “establecido  en nuestra frontera con Texas, y en estos momentos se lleva a cabo un operativo fuerte, incluso de distrajo un helicóptero  para realizar los sobrevuelos de vigilancia  aérea, la que nos permite detectar a tiempo algunos migrantes que luego desde tierra es complicado advertirlos”.

Tenemos pues, afirmó, “un operativo permanente y esperamos ver que es lo que va a pasar en los días próximos con el nuevo flujo esperado en las fronteras. Coahuila esta bien resguardada y bajo un programas  especial”.

Para concluir, indicó que según su  vecino texano. “si no hay trabajo coordinado, ellos   establecerán   sus operativos sobre el paso vehícular comercial, con lo cual nos causaran un daño irreversible a nuestra economía estatal”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez