UAdeC dará respuesta a demanda educativa.

Torreón, Coahuila.- Asegura  el Rector de la  Universidad Autónoma de Coahuila Salvador Hernández Vélez que esta institución, se encuentra en condiciones de dar respuesta  a la demanda  educativa que le sea plantada por quienes deseen cursar  el nivel bachillerato, así como  licenciaturas en alguna de sus escuelas y Facultades ubicadas en  cada una de las regiones del Estado.

A nosotros, afirmó, “lo que nos pide la Federación, es que crezcamos un 4% en nuestra matrícula  y estamos en ese margen en condiciones de satisfacer  la demanda”.  Si bien quiso enfatizar que, “solo en algunas carreras, específicamente la de medicina, hay algunas limitaciones, con todo y que es una de las que  presenta mas demanda de ingreso”,  señalando que,  “en la de Torreón su cupo es de solo 100 alumnos, en la de Saltillo  120   y en Piedras Negras,100”.

“Tal limitación en sus cupos no es nosotros”, y explica  el Rector Hernández Vélez, “en ésta se encuentra en la Secretaría de Salud  ya que, cuando un estudiante de medicina cumple  cinco años cursando su carrera, en el sexto, pues abarca  siete años, ese año lo tiene que hacer en un internado  y en el séptimo su servicio social”. 

“Y el internado y el servicio social mencionado  dependen totalmente de la Secretaría de Salud Federal, pues es la que define las plazas. Nosotros no podemos decir, éste alumno se va a hacer su servicio social o internado  a tal o cual parte pues esta definición corre a cargo de la Secretaría de Salud federal”.

SUCESION EN COAHUILA.

Preguntado sobre la sucesión gubernamental que ya se “siente” en algunos  medios en Coahuila,  respondió con una frase que se le atribuye al  ex gobernador de Durango, Maximiliano Silerio Esparza,  a quien se le atribuye haber dicho que, “no hay sexenio que dure mas de seis años, pues ya se está impulsando eso, y tendrá que estar listo  en enero del próximo año de acuerdo a la nueva ley en el Estado y una vez que queden instalados los órganos electorales, a partir de noviembre del presente año”.  

PENSIONES.

En cuanto a la presentación y contenidos del Libro  Pensiones y los impactos que estos generan en las  estructuras financieras a cargo de  tales pagos  al término de la vida laboral activa de  sus trabajadores y de los organismos descentralizados adheridas a tal beneficio, como es el caso de la Universidad Autónoma de Coahuila, generó el interés de los  jóvenes universitarios e invitados especiales.

El libro Sistema de Pensiones, Estudio Critico de la autoría del Doctor  Armando Plata  Sandoval,  registró  nutrida asistencia  de jóvenes universitarios e invitados especiales, así como las autoridades universitarias  de la Unidad Torreón encabezadas por la titular de su Unidad Torreón  Doctora Sandra  López Chavarria.

Preguntado sobre el tema a cuyo impacto no es ajena al UAdeC, su Rector  Hernández Vélez, expresó  que el contenido  del mismo, es decir, el tema pensiones, es tema universal, elaborado por el Doctor Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado.

Centra el interés  en la visión del autor en como se encuentra el Sistema de Pensiones en el país, que como todos en el mundo, “tiene problemas muy serios”.

Indicó que, “uno de los principales de acuerdo con el análisis, es que para que  las pensiones de un país, estén bien, debe de estar bien también, la economía, toda vez que si esta no está bien, es muy difícil que  las pensiones vayan a estar bien”.  

“El libro contiene además, propuestas en el sentido de que se requiere impulsar un sistema de pensiones universal”.

En cuanto  tema pensionario de la UAdeC, reconoció que, “tenemos un problema, estamos muy afectados,  pues queda claro que  el problema de las pensiones es un problema que tiene que afrontar el Estado”.

En cuanto a los diálogos que se buscaban con la Cámara de Diputados para  que ésta aporte a través de presupuesto federal, los recursos que extinguieron de la Partida  081, “hay avance nulo al respecto, si bien nos dicen que están preocupados”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez