El Congreso capitalino impondrá la Medalla al Mérito Periodístico.

  • El reconocimiento data de 2016 en honor a Miguel Ángel Granados Chapa.
  • En México hay registro de once periodistas asesinados en lo que va del año.

. Situación crítica, México por arriba de Ucrania, país invadido por Rusia.

El Congreso de la ciudad de México impondrá la Medalla al Mérito Periodístico a los comunicadores Liliana Sosa, Lourdes Mendoza, Fernanda Tapia, Genaro Lozano, Leopoldo Mendívil y José Víctor Rodríguez.

“Se trata de reconocer la labor profesional de las personas que se dedican a la loable tarea de comunicar; que en México es catalogada como un oficio de alto riesgo que pone su vida en peligro”, afirmó la legisladora Ana Jocelyn Villagrán Villasana, quien preside la comisión legislativa correspondiente.

La periodista Liliana Sosa es conductora de diversos noticiarios en Grupo Multimedios y se hizo acreedora de dicho reconocimiento en la categoría de Televisión junto con Genaro Lozano de Grupo Televisa; mientras que Lourdes Mendoza y Leopoldo Mendivil se hicieron acreedores al galardón en la categoría de nota informativa y reportaje.

Por su parte, José Víctor Rodríguez –cofundador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”—y corresponsal en México de la Voz de América (VOA) será reconocido por sus aportes en su columna “Sociedad”, género periodístico que se distribuye a través de SDP Noticias, el diario Contra Réplica, la Agencia de Noticias Libertad (ANI) y la Agencia Latinoamericana de Información (Alai).

En este sentido, la legisladora Villagrán Villasana explicó que esta condecoración se impone por el Poder Legislativo capitalino por el “trabajo que contribuye al desarrollo de los principios democráticos, entendidos como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural”.

Entre los galardonados, además están Elizabeth E. Juárez Montes de Oca y Jorge Ramos Pérez (La Silla Rota), en Radio; Judith Sánchez Reyes y Aurelio Sánchez Ramírez, en Nota Informativa y Reportaje; Daniel Flores Padilla, en Congreso; Jorge Carballo Diaz y Javier Arturo Jiménez Nete en Fotografía; Enrique Martí Lazcano Vázquez y Edmundo Perfecto Olivares Alcalá, en categoría Docente; Fernanda Tapia Canovi y Gloría Lara, en YouTube; Angélica Cruz Aguilar y Eduardo Blancas, en la categoría La voz chilanga en el extranjero.

La Medalla al Mérito Periodístico “Miguel Ángel Granados Chapa” data desde 2016 cuando el Congreso local se identificaba como Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal en homenaje al periodista, autor de la columna Plaza Pública, que falleció a sus 70 años el 17 de octubre de 2011.

En lo que va de este 2012, un total de once personas que ejercían el periodismo han sido asesinadas en México; cifra que ubica a nuestro país como el más peligroso para ejercer esta profesión por arriba de Ucrania, país donde se lleva a cabo una invasión militar por parte de Rusia.

  • José Luis Gamboa Arenas, asesinado a puñaladas el 15 de enero, en Veracruz
  • Margarito Esquivel Martínez, asesinado con arma de fuego el 17 de enero, en Tijuana
  • Lourdes Maldonado, asesinada a balazos a las afueras de su casa, el 23 de enero, en Tijuana
  • Roberto Toledo, asesinado afuera de las oficinas del diario Monitor Michoacán, el 31 de enero
  • Heber López Vázquez, asesinado de cinco balazos el 10 de febrero, cuando estaba en su oficina, ubicada en el centro de la ciudad de Salina Cruz, en Oaxaca
  • Jorge Camero Zazueta, asesinado a balazos al salir de un gimnasio, el 24 de febrero en la localidad de Empalme, en Sonora
  • Juan Carlos Muñiz, asesinado de dos balazos en la cabeza el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas
  • Armando Linares López, ejecutado dentro de su casa el 5 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán
  • Luis Enrique Ramírez, hallado muerto el 6 de mayo, tras ser secuestrado cerca de su casa, en Sinaloa
  • Yessenia Mollinedo, asesinada el 9 de mayo en un ataque armado directo en Cosoleacaque, Veracruz
  • Sheila Johana García Oliveira, murió en el mismo ataque armado en Cosoleacaque, Veracruz, en el que fue asesinada su compañera Yessenia Mollinedo
Share:

Author: aquilaguna