LISTA PRIMERA SELECCIÓN DE CONCILIADORES LABORALES DE COAHUILA.

  • Serán capacitados y certificados en competencias laborales para conciliación laboral.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Junio de 2022.- La Secretaría del Trabajo y el Centro de Conciliación Laboral del Gobierno del Estado publicaron este martes 31 de mayo los resultados de la primera convocatoria para la selección de los 35 profesionistas que conformarán la plantilla de Conciliadores Laborales en Coahuila.

En esta primera convocatoria fueron seleccionadas 12 personas de las diferentes regiones de Coahuila, de una participación total de alrededor de 200 aspirantes que se registraron vía electrónica para iniciar el proceso.

La Secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi Castro, declaró que estas 12 personas cumplieron con los requisitos documentales, el perfil requerido por la ley del centro, acreditaron los exámenes de conocimientos y psicométricos aplicados por las Facultades de Jurisprudencia y Psicología de la UA de C, y tuvieron un desenvolvimiento favorable en las entrevistas presenciales.

Los folios seleccionados que acreditaron todas y cada una de las fases de la convocatoria de manera satisfactoria fueron el: 011, 014, 020, 024, 076, 078, 097, 100, 126, 133, 164 y 173, quienes comenzarán en próximas fechas con los procesos de capacitación y certificación de competencias laborales.

Zogbi Castro recalcó que la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es de transparentar el proceso de reclutamiento, sumar al sector empresarial, a los representantes de sindicatos y a la academia, con la finalidad de que se encuentren los mejores perfiles para estos puestos fundamentales en la implementación de la reforma laboral.

“El proceso de reclutamiento es muy exhaustivo, pues además de evaluar los conocimientos en materia del Derecho Laboral, se busca a los perfiles idóneos con habilidades conciliatorias que permitan el entendimiento entre las partes que buscan una solución efectiva y pacífica a sus diferencias”, mencionó Nazira Zogbi.

Además, anunció que en próximos días será publicada la segunda convocatoria, con la que se pretende encontrar a los mejores perfiles que complementen esta plantilla de conciliadores que estarán en funciones en las representaciones regionales de los Centros de Conciliación Laboral.

Se contará con conciliadores certificados en competencias laborales.

Coahuila tendrá conciliadores laborales certificados en estándares reconocidos internacionalmente, lo que permitirá contar con personal calificado que ayude en el cumplimiento de los objetivos de solución de los conflictos laborales en la etapa de conciliación.

Será por medio del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC) donde se certifique a los 35 conciliadores que se tendrán en Coahuila, en el estándar de Competencia Laboral EC 1374 “Conciliación para la Solución de Conflictos en Materia Laboral Individual”, avalado por el CONOCER.

Zogbi Castro mencionó que al certificar con este tipo de estándares a los que serán los encargados de conciliar los conflictos laborales que se presentan en Coahuila, se busca que sean personas con los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar estos retos y resolver de manera favorable y expedita los conflictos, y así colaboren a continuar con la paz laboral que caracteriza a Coahuila.

“El estándar EC 1374 permitirá que todos y cada uno de los conciliadores cuenten con las herramientas y habilidades necesarias para mediar y conciliar los asuntos laborales en esta etapa obligatoria en el nuevo modelo de Justicia Laboral”, destacó.

Finalizó invitando nuevamente a los interesados a que estén muy atentos a las redes y página de la Secretaría del Trabajo, donde se publicará la convocatoria, bases y fechas para que se puedan postular y concursar para acceder a una de estas plazas laborales.

Share:

Author: aquilaguna