Gerente de SIMAS-Torreón da a conocer situación del organizmo paramunicipal.

Torreón, Coahuila.- El ingeniero Lauro Villarrreal Navarro, Director de SIMAS-Torreón  dio a conocer la situación que guarda  la  paramunicipal a su cargo, cuyo objetivo es el suministro de agua a la población, bien se destine a  usos doméstico, comercial  e industrial, en tanto que sus aguas “grises” o tratadas,  destinadas parte de su “gasto”   al  riego de áreas verdes de la ciudad, por lo que eliminarán  uso alguno de  agua   potable para estos   fines. 

En encuentro con los Medios, el primero de éste orden   desde el inicio de la presente administración el funcionario, fue puntual,  para dar a conocer  el avance que registran los trabajos a la fecha realizados  para poner en condiciones de servicio eficiente, el suministro de liquido,  luego de reconocer que en Torreón hay  crisis para  el  abasto de agua que la población demanda.

Incluyó  en ésta presentación,  el admitir  SIMAS-Torreón está en espera del curso que registren dos denuncias de carácter penal interpuestas “contra quien resulte responsable”, luego de haber agotado revisión de los documentos generados en el proceso de entrega recepción. 

Dio a conocer el avance que registra la perforación de nuevos pozos de abasto, los avances que se registra en  cinco pozos   localizados   en diversos puntos de la ciudad,  y en fase de estudio previos a licitación y las licitaciones en marcha de otros mas , anticipando que en los próximos 15 días podrán ya estar en funciones por lo menos dos pozos  y tres mas  en fase de proyecto y   fijación de su fecha de licitación.

Reveló luego  el posible  arrendamiento de  las concesiones que ampararan  usufructo de pozos de propiedad privada, indicando que de seis casos, se cuenta con la anuencia de  sus propíetarios  para  extraer sus  caudales sin  pago alguno de por medio, no así dos mas  cuyos concesionarios  plantean solo la renta de los mismos, fijada  en x pesos por litro, luego de tramitar  permisos respectivos ante la Comisión Nacional del Agua.

En  el punto anterior punto, puntualizó, “estamos en fase de prueba”. 

Además de, “la  perforación de nuevos pozos de abasto de líquido,  renta  de pozos de regadío reconvertidos, mediante permiso de la CONAGUA  para aumentar el gasto registrado por la empresa, reposición y mantenimiento de los vigentes, se emprenderá  una tarea de rastreo en principales calles y avenidas de fugas de agua y 12 cuadrillas  se encuentran ya reparando tubos rotos”.

En   cuanto al programa emergente de pipas, “ya están en operación 20 unidades, de las cuales 16 están en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social,  y el Call  Center y gerencia técnica, cuentan con cuatro pipas para dar tal servicio a hospitales, escuelas, comercios y gente que solicita tal servicio”.

Estimó el gasto por el concepto de suministro de agua a través de pipas, en alrededor de 400 mil pesos  semanales, si bien hay seis pipas de empresas  particulares que  abastecen de manera exclusiva  los megatanques, sin costo alguno para SIMAS.  

En cuanto  a la calidad del agua que se suministra  en éstas fechas a la población, el funcionario fue claro en aceptar que ésta no tiene la calidad fijada por la Norma Oficial Mexicana, “pues excede a la misma, y mas aun cuando  los limites de arsénico en la misma ha sido  reducida de nueva cuenta”.

En este tema, el Ingeniero Villarreal Navarro   dio a conocer que, “se trabaja en las alternativas a aplicar para poder ajustar los contenidos de arsénico  y otros metales  a los límites establecidos para su consumo humano, esperando poder superar tal reto en los meses próximos”.

No dejó de indicar el funcionario que, “se hará mas estricta la verificación del buen uso del agua entre la población, previendo y sancionado  abusos en su uso por parte de   negocios que consumen grandes cantidades de liquido, como  autolavados, lavanderías, quintas, clubes deportivos etc.,   con altas multas, incluso haciendo un llamado a la población para que caodyuven en  esa vigilancia, reportando  abusos a  la propia empresa. A la fecha”, dijo, “se han hecho 64 inspecciones”.  

Indicó luego que, “se pondrá en marcha un programa de venta de tinacos con capacidad de 450 litros  a bajo costo, pues se pretende  que  sus precios  alrededor de 40 % menos de su precio comercial, según  encuentros con empresas destinadas a la venta se fijen  de éstas mercaderías”. 

En  cuanto al programa “SIMAS Cerca de ti, se siguen recorriendo colonias, con el barrido correspondiente, revisando  fugas, revisión domiciliaria,   que suman ya 600  que ha permitido ir corrigiendo in situ muchos problemas”.  

“Además, hay dialogo con CANIRAC  entre otras  organizaciones, como escuelas para  cambiar el sistema de sanitarios, por  uno de carácter  seco o ecológico,  además de que el Call Center opera de nueva cuenta ya al cien por ciento, todos los días incluidos los domingos en horario  de 24 horas”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez