Afirma dirigente de CANACINTRA que pasadas elecciones fueron tranquilas.

Torreón, Coahuila.- “Contra lo esperado, las elecciones  para elegir   seis  gobernadores, y equis  número  de  alcaldes y cuerpos edilicios  fueron tranquila, si bien con alto grado de abstencionismo, fenómeno político  que se  esperaba superar los tradicionales  y bajos  niveles de participación  ciudadana”.

Lo anterior fue expresado por el Ingeniero  Carlos Javier González Silva, Presidente de Canacintra-Torreón  en torno a las opiniones que desata la jornada electoral del pasado domingo en especial la del vecino Estado de Durango ,  y el posible “efecto espejo” que se genere en las próximas elecciones que se avecinan para Coahuila.

En  cuanto a tal  prospectiva  que como dirigente empresarial le genere  para Coahuila,  estimó que “esto nos enseña mucho. Las ultimas elecciones son muestras, ya que si todos los Partidos quieren alcanzar y conservar el poder, tienen que dar resultados la ciudadanía”, afirmó, “castiga”.

Preguntado a un año de cambio sucesorio en Coahuila, si su actual gobierno estatal    cuenta con capital político suficiente  para  salir a dar la cara a la ciudadanía y esperar   que esta emita  voto a quien se designe como su candidato, el Ingeniero González Silvas   dijo, “mira, el Gobernador Riquelme Solis, ha trabajado muy fuerte, pero él  no va a las elecciones”.

Su trabajo pesa, afirmó, “y pesa mucho,   ha colocado a Coahuila como el segundo Estado  mas seguro del país. La entidad cuenta con el mas alto  porcentaje de población vacunada. Somos  la tercera entidad de México, mas competitiva, somos también el tercer Estado exportador”. 

“Según estos números, se nos están dando resultados  y en cuanto al gobierno municipal -Torreón-  con cinco meses al frente  mantiene este tenor. Se tienen pues mucho as posibilidades  de que tales resultados sean factores positivos  decisivos en  la voluntad  de la gente  que participe en la próxima contienda”. 

“Ahorita, hay unidad  nosotros no queremos puestos  sino armonizar el trabajo conjunto con las autoridades, para que todos, avancemos”. 

El dirigente empresarial,  afirmó que  el proceso, al menos en Durango, “lo vimos bien, la gente salio a votar, si bien apenas el 49% del padrón electoral, la vimos en las urnas. Nos hubiera gustado mas participación, si bien el índice histórico en Durango de participación  no  ha alcanzado nunca ni tan solo el 50%”.   

“Con todo y ello,  tal porcentaje  se puede considerar bueno, con todo y que sabemos que en tanto mayor gente participe en una elección, menos conflicto post-electoral puede haber”.

“De ahí que  siempre hayamos estado solicitando a la ciudadanía, tanto Canacintra, como el GEL,   que la ciudadanía emita un voto razonado, pero que la gente decida,  a favor de cualquier color partidista de su preferencia”.

“De lo que si nos consta, es que la gente salio a votar y que ganó alguien de manera contundente. Eso es importante”, citando luego lo que se registra en la elección de Tamualipas, donde lo cerrado de la votación entre el ganador y el presunto perdedor, “va a generar mucho tema postelectoral”.

“Al final de cuenta este tema, va a acabar  siendo resuelto en un Tribunal, puesto que va a haber inconformidades, impugnaciones, dicen que  hubo robo de urnas y otras cosa, ese tipo de elecciones tan cerradas dan margenes   a que queden muchas pugnas”.

“En el caso de  Durango, la elección arrojó un amplio margen para el ganador, de ahí que  la entidad pueda agarrar un ritmo de trabajo casi inmediato para trabajar”.

Afirmó que en el caso de Durango, “ganaron las mejores  propuestas. Hubo, creo, mucho voto de castigo”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez