Acepta Gobernador retraso en proyecto de Metrobus.

Torreón, Coahuila.-  “Hemos estado estancados a lo largo de dos años”,  acepta el Gobernador Miguel  Angel Riquelme Solis, “en el tema  del Metrobus, sistema  de transporte colectivo rápido”,  preguntado sobre si este  podría convertirse  al igual que la Megadeuda en el tema favorito de la oposición  en medio de la “guerra suci” que  se genera durante el periodo electoral, como ya se ha visto en  ocasiones anteriores. 

Reiteró el Gobernador  que  espera concluir ésta controversial obra,  ante el Sub Comite   con el objetivo de poder establecer semana a semana  el avance que  lo que pudiera ser tal Sistema de Transporte Colectivo.

“Hay muchos frentes en los que pudiéramos  trabajar, y en  consecuencia estoy tratando de  ordenar todos los aspectos que son fundamentales para poder llevarlo a buen término, este Sistema de transporte!, afirmó.

 Cito luego que, “hemos estado estancados por dos años, debido   el modelo de negocio, y eso creo que por fin se puede liberar a razón de que ya los usuarios  utilizan mas el transporte, de que ya hay clases y jóvenes de nueva cuenta utilizando cada una de las líneas de transporte, lo cual a raíz de las discusiones con quienes son propietarios del transporte en las líneas  alimentadoras   o iban a quedar en eso, o las de las línea troncal pues era uno de los motivos por local cuales no había avance”.

Afirmó luego que, “no puede tener un modelo de negocio cuando no sabes la realidad de cuánto esta cobrando el transporte derivado de la contingencia sanitaria en estos dos últimos años”.

En este momento, dijo, “ya ha cambiado la situación, pues si bien no se está al cien por ciento ya podemos tomar una mejor evaluación del modelo de negocios”.

Pero, dice, “al final vienen muchas  modificaciones, si bien ustedes sabe que el proyecto original venia desde Lerdo  a Matamoros  y que hoy en día   solo se incluye desde la entrada de Torreón,  hasta Matamoros”. 

“Y en ese sentido ya las adecuaciones  que hemos hecho al proyecto  hay que socializarlas, hay que definirlas y tomar decisiones  en los próximos días con el alcalde de Torreón y con la  realidad que se está viviendo en este momento”.

“En suma, lo que yo estoy proponiendo  es que semana estemos ya evaluando  el avance y ya tomar las decisiones correctas y que al final Torreón pueda contar con un moderno sistema de transporte que podamos cumplir a la ciudadanía con ello”.

Además, quiso se hiciera énfasis en que, “lo mas caro era la construcción era  el carril confinado que ya lo tenemos hasta Matamoros. Eso es lo mas difícil para un sistema de transporte”.

Las estaciones, agregaba,  “esas se levantan muy rápido, es cuestión de seleccionar el modelo de negocio, el tipo de camión y llegar a un acuerdo para poder llegar en un periodo de mes y medio y la definición clara sobre cual es la ruta que haremos de seguir para poder tener por fin el Metrobús”.

Manifestó qué, “bueno, que sea el metrobus el tema y no sean otros temas. Para  entrarle había que tomarse una decisión y se hizo en su momento. Hoy tenemos lo mas difícil que es el carril de confinamiento, agregando que la tardanza en poder definir tenia que ver el sistema de negocio que apenas se puede ahora cuantificar pues es un punto al entrar de nueva cuenta los alumnos a clases y operar las rutas de transporte dan un parámetro mas o menos real de usuarios sobre el cuales  pueda planear el pago de los autobuses que van a remodelar las unidades”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez