Academia de Policía de Torreón inicia proceso de para recuperar clasificación como instancia capacitadora Clase A.

Torreón, Coahuila.- “La policía tiene sí, un compromiso con la sociedad, pero no tiene color político alguno”, sostiene  el Comandante Adolfo Campirano  Reyes  Director de la Academia de Policía de Torreón, al iniciar hoy los cursos para  capacitar a 118 aspirantes aceptados e inscritos como “becarios”  a ocupar una plaza en dicho cuerpo de seguridad,  de aprobar  los cursos  que en temas diversos y con duración de 900 horas, les serán impartidos  por personal calificado que permita, de paso a la  institución, recuperar su  registro como Instancia Capacitadora  según marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El acto inauguratorio se llevo a cabo  en la sede que ocupa la Academia citada, donde se dieron cita diversos autoridades encabezadas por el alcalde Román Alberto Cepeda González,   y el titular  de la Dirección de Seguridad Pública, Comandante  César Antonio Perales Esparza.

Tal capacitación será proporcionada  a lo largo de 900 horas, a los 118 aspirantes que integran este grupo, luego de haber pasado de manera satisfactoria, los exámenes previos de Control y Confianza indispensables, y que se realizaron en Ramos Arizpe  y el resto localmente, y que incluyen  su condición física, estado de salud  y psicométrico, para poder cursar los temas “de área” y sus prácticas de campo.

Informó el Director, que el curso abarca una duración estimada en cinco meses y medio, lapso en el que los hoy cadetes, recibirán un estimulo económico de 4,500 pesos mensuales, y por primera vez, con uniforme completo, que incluye  calzado, ya no solo una camiseta que los identificaba como tales.

Como estímulo,  de los 118 cadetes que resulten finalmente aprobados tras pasar los exámenes que se citan al término del curso, toda vez que hay deserciones, ingresarán al cuerpo  policíaco de Torreón,  recibiendo en tal inicio una percepción quincenal  de no menos de   6,500 pesos quincenales, mas los seguros implícitos en una actividad laboral de alto riesgo,  como son los seguros contra accidente, muerte y otros. 

Además, quiso puntualizar el Directivo Campirano Reyes, que por primera ocasión el pago del estimulo a estos nuevos  estudiantes, se hará de manera quincenal y no mensualmente como se había hecho en el pasado reciente, además quiso dejar   claro, que   los cadetes recibirán alimentos.

Además,  quiso indicar el  Comandante Campirano Reyes que, “la academia, por razones de simplicidad o practicidad, o como quiera llamarse, perdió el  registro de Academia, por lo que nosotros iniciamos ya un proceso, desde el pasado mes de enero para su recuperación”. 

Queremos contar, afirmó,  “con la  calificación mas alta, que es   la A de las tres existentes como entidad capacitadora”.  

 Ahora, dice, “el Gobierno del Estado  de Coahuila en coadyuvancia nos están apoyando,  ya que nos darán la  validez, que  además será calificada por  la Facultad de Ciencias Políticas”. 

“Estaremos  cumpliendo cabalmente con todo lo que nos está pidiendo el órgano rector, que exige una serie de situaciones que tienen que ver con la calidad de las instalaciones, los instructores     calificados,  y además, todos ellos son locales, ninguno es foráneo”.

Esa es la idea, dice que, “la capacitación y retransmisión de conocimientos para nuestros policías sean  policías capaces, de experiencia y conocimientos para poder trasmitirlos”.

Recordó que,  “antes la evaluación era a través de otras instancias contratadas expresamente   y que eran foráneas, como el caso de la Universidad de Durango,  de la Universidad de Chiapas, de la Universidad del Centro o de Nuevo León, ignoro porque se hizo eso”.

Así las cosas, el Directivo de la Academia reitera que uno de sus objetivos es recuperar el registro que emite el Consejo Nacional de Seguridad Pública y alcanzar   la calificación como Clase A en cuanto a capacitación y la calidad de ésta”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez