Se suma UAdeC a impulsar cultura del agua en La Laguna.

Torreón, Coahuila.- El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila se unió este día al acuerdo regional de las Instituciones  de Educación Superior adheridos al CIESLAG con   SIMAS-Torreón  para impulsar la cultura del Agua y tener un uso adaptado   del agua  con que cuenta esta ciudad,  pues de no hacerlo, advierte,  “se tendrán problemas muy serios”.

Abordado al término del acto que fuera presidido este mediodía por el Gobernador Miguel  Angel Riquelme Solis, el Rector Salvador Hernández Vélez, aseguró que en ésta región, “todavía hay agua, prueba de ello es la agricultura que se desarrolla aquí”. 

En  cuanto al modelo de explotación  económica que singulariza a la comarca lagunera  y que tiene como base tal insumo, aceptó que, “esa es la otra parte que debe verse muy bien, porque en el caso de Saltillo y Monterrey, no cuentan con la cantidad de agua que tiene la Laguna”.

La laguna, afirmó, “sí tiene agua, solo que el agua potable no  puede usarse de la manera como la usamos sin tener una eficiencia adecuada y sin generar una cultura muy importante. No vivimos en un oasis, o al sur del país. Vivimos en una región que es totalmente  desértica -en las cuencas cerradas del Nazas y del Aguanaval-“. 

Creo, afirmó, “que esa cuestión muy importante, que se analice muy bien  que el agua superficial, del agua subterránea que tenemos disponible en la comarca lagunera, el 87.5 % se destina a la agricultura, de ahí que tiene que revisarse seriamente  tales modelos del uso del agua con este destino, como se hace en otros lugares del mundo”.

Eso es fundamental, aseveró, “en éstas circunstancias”, agregando que, “es un tema de sobrevivencia y entender que así como la sociedad en general le estamos apostando por un uso mas eficiente del agua”. 

PENSIONES.

Y en cuanto a la asignatura pendiente  en la UAdeC, al igual que el resto de las universidades públicas del país, es decir, “la falta de asignación  presupuestal alguna por parte del Gobierno Federal, para cubrir este importante compromiso laboral con  los trabajadores pensionados, y que este año sumará a nuestra Universidad un compromiso de 518 millones de pesos,  y  en el año próximo la suma  será mas de 700 millones”.

“Es un problema realmente muy serio”, concluyó, “pues nuestras universidades  deben de seguir creciendo”,  anotando para analizar que, “México registra el hecho de que de cada 10 estudiantes que egresan de prepa, a lo mas cuatro, llegan al nivel  nivel profesional, cuando en otros países, esta cifra es superior, como cinco o siete”. En esta materia, admitió, “tenemos un rezago terrible”.’

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez