Afirma Gobernador de Coahuila, “creo que debe tocarse a fondo el tema migratorio”.

Torreón, Coahuila.-  “Migración y aspectos laborales  contenidos en el Tratado de Libre Comercio que ya impactan  en nuestro país, y que son del máximo interés para Coahuila,  esperando que se encuentren  incluídos en la agenda   del Presidente  Andrés Manuel López Obrador con su homologo   Joe Biden  en su encuentro que  se inicia este día en el vecino país del Norte”.

Lo anterior fue  sostenido esta mañana  por el Gobernador Miguel Angel Riquelme  Solis, al termino  de su informe semanal  de la reunión del Sub Comité Técnico Regional,   luego de recordar que,  “desde hace quince días hice un llamado para que esta reunión sea muy puntual en el tema migratorio, que toquen los puntos sensibles y lo que realmente esta ocurriendo en México y en nuestras fronteras”.

“Que no sea una reunión superficial”, recalcó el gobernante. “Creo que eso es lo que solicitaría Coahuila que realmente metieran los temas migratorios, delicados y que también cada Gobierno se haga cargo de apoyar a sus entidades federativas”.

“No es posible que estemos dos Estados fronterizos, tanto de Estados Unidos como de México  atendiendo el tema migratorio, con carencias, sin el apoyo institucional debido y sobre todo que sigan ocurriendo tragedias humanitarias en cada una de nuestras fronteras”.

Habló, dijo, “específicamente de Coahuila. Lo que está ocurriendo  en el traslado de migrantes  del frontera sur a la frontera norte, financiados o no, con distintas  características cada uno de ellos,  y distinta  situación migratoria que no se pueden atender de manera  puntual y en un solo frente sino cada grupo de migrantes obedece a distintos apoyos extraordinarios que luego incluso, ahí se ve la intromisión del crimen organizado!.

“Creo que debe tocarse a fondo el tema migratorio”.

“Y otra parte, que creo, si les sobra tiempo, es que tienen que ver o evaluar hasta ahorita  en la parte del Tratado de México, Estados Unidos y Canada, el tema laboral que ocupa a cada uno de los  países asociados”.

“Sin lugar a dudas, México ha estado ya en marcha con cada fuerza laboral en elecciones sindicales y ratificación de contratos de una manera transparente y equitativa. Creo que se tiene que hacer esa evaluación para evitar también la intromisión de distintos sindicatos en cada entidad federativa y que esto termine  en conflictos laborales, a los cuales, nuestra entidad no está acostumbrada,  ni tampoco quiere llegar a esa fase”.

Serían, dijo para terminar, “los dos temas que importan a Coahuila”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez