ANALIZA SALUD EL GRADO DE MORTALIDAD POR COVID-19 DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA.

•               Registró Coahuila el 2% de las defunciones por esta enfermedad en México

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Julio del 2022.-  En su intervención en el Subcomité Técnico Estatal, que de manera semanal encabeza el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, habló acerca del grado de mortalidad del Covid-19 a dos años de pandemia.

Esto como resultado de las investigaciones que el titular realiza en colaboración con el grupo de epidemiólogos que, de manera rigurosa, siguen semana tras semana la evolución y los últimos datos sobre el virus SARS-CoV-2 en el mundo.

Como primer punto, explicó el término “exceso de mortalidad”, que es usado en la epidemiología y la salud pública en una “crisis” para referirse a que el número de decesos observados supera a la cifra esperada durante condiciones “normales”.

Las muertes esperadas se calculan con base al número de muertes registradas en los años anteriores. Las muertes por encima del número esperado son clasificadas como exceso de muertes.

Durante la pandemia de coronavirus, varios países han registrado un número de muertes mucho mayor al esperado.

“Muchas de esas muertes excedentes son de personas diagnosticadas con Covid-19. Otras defunciones (no Covid-19) de este exceso de mortalidad puede haber sido causadas directa o indirectamente por la pandemia. El número de muertes excedentes total revela un cuadro más realista del impacto de la pandemia en la humanidad”.

El Secretario de Salud de Coahuila refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las muertes en el mundo asociadas directa e indirectamente a la pandemia de Covid-19 es de 14.9 millones en dos años, de las cuales 6.3 millones causadas directamente por Covid-19.

México ha tenido un alto porcentaje de exceso de mortalidad mensual, hasta de 661 por ciento en la ola de Alfa; 409 por ciento en la ola de Delta, y 149 por ciento en la ola de Ómicron.

“Los datos arrojan que durante los dos años de pandemia, en 191 países se registró un promedio de 120 defunciones por 100 mil habitantes. Algunos excedieron a 300 defunciones por 100 mil habitantes, como países del Norte y del Sur de África, Oriente Medio y Este de Europa”.

“En cuanto a nuestro país, se contabilizaron 325 defunciones por 100 mil habitantes, ocupando así el quinto lugar de mayor mortalidad en el mundo por esta enfermedad, al tener un exceso de mortalidad de 650 mil defunciones en el País.

En porcentaje, México registró el 5 por ciento de las defunciones por Covid-19 en el mundo, mientras que Coahuila registró el 2 por ciento de las defunciones en el País.

Respecto a los factores de riesgo de mortalidad por Covid-19 en Coahuila, Bernal Gómez indicó que del total de las defunciones en el Estado, 44 por ciento fueron atendidos tres días después de presentar síntomas; 53 por ciento eran mayores de 65 años; 36 por ciento padecían diabetes; 43 por ciento tenía diagnóstico de hipertensión; 95 por ciento no estaban vacunados; 14 por ciento tenían obesidad, y otro 44 por ciento padecían de insuficiencia renal.

Sobre el exceso de mortalidad en la entidad, añadió que desde el 2018 hasta antes de la pandemia el máximo de defunciones por mes fue de 2 mil 32.

Con las oleadas de Covid-19 se llegó a un máximo 4 mil 302 por mes.

Sin embargo destacó que durante las oleadas de la pandemia por Covid-19 se observó un aumento en las defunciones asociadas directa o indirectamente a enfermedades cardio-metabólicas, como Hipertensión y Diabetes.

Por otro lado, enfatizó que en Coahuila las personas contagiadas de Covid-19 que no contaban con esquema completo de vacunación tuvieron 4 veces más riesgo de hospitalizarse y 6 veces más riesgo de morir, por lo que sentenció que la vacunación es la estrategia más efectiva para disminuir el exceso de mortalidad por Covid-19, al igual que continuar con las medidas preventivas para evitar reinfecciones.

Share:

Author: aquilaguna