TODOS LOS ESFUERZOS INSTITUCIONALES ESTÁN ORIENTADOS A LA VACUNACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS: MARS.

·      Encabeza gobernador Miguel Riquelme la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna 

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Julio de 2022.- “Hoy se han reorientado todos los esfuerzos institucionales para la aplicación de la vacuna dirigida a niñas y niños”, comentó el gobernador en Miguel Ángel Riquelme Solís en la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna.

Mencionó que si bien el número de contagios ha ido al alza en la entidad, no así el número de hospitalizaciones o defunciones, y reconoció que los eventos se siguen llevando a cabo con normalidad y la población continúa con los protocolos sanitarios.

Con respecto al Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C), comentó que cada vez ve más sensibilizado el tema de las rutas alternas, y solicitó al titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad presentar la siguiente semana el avance financiero, al tiempo que dejó claro que es recurso estatal. 

Por otra parte, manifestó que se sigue trabajando en la presentación del tema del Metrobús Laguna para esta mesa, pero que faltan reuniones con el Ayuntamiento de Torreón y transportistas, por lo que será también en la siguiente semana cuando se presente el cronograma y que sea compartido a la opinión pública. 

Riquelme Solís agradeció al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional por su apoyo, de la misma manera que a todas las y los integrantes de este Subcomité.

EVENTOS AUTORIZADOS EN SUBCOMITÉ 

En la sesión se autorizan los siguientes eventos:

+ Los conciertos en el Coliseo Centenario: el 21 de julio estará “Barak”, y el 22 de julio “Siddhartha & Kevin Kaarl”.

+ La pelea de box “Duelo de Titanes”, entre Francisco “Chihuas” Rodríguez y Erick “Habanerito” López, el sábado 16 de julio, en el Poliforum de la Feria de Torreón.

Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Coordinador de la Mesa Operativa de este Subcomité de Salud, comentó que del 4 al 9 de julio se suministraron un total de 28 mil 856 vacunas en esta región.

TRAS PANDEMIA, ASÍ LA MORTALIDAD POR COVID-19

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, comentó sobre la cantidad de defunciones tras pandemia por coronavirus, tanto en el País como en la entidad.

Explicó que en México se registró un 5 por ciento de las defunciones en el mundo, es decir, 339 mil 748; en tanto que en Coahuila fueron un 2 por ciento de fallecimientos en el País, lo que equivale a 8 mil 823 personas, informó.

Sostuvo que a nivel mundial, uno de los factores que favoreció la mortalidad fue la falta de capacidad hospitalaria para tratar el exceso de pacientes.

Bernal Gómez señaló que en Coahuila las defunciones se presentaron, principalmente, en personas mayores de 65 años, con diabetes, hipertensión o insuficiencia renal. 

Mientras que en la entidad, desde 2018 hasta antes de la pandemia, el máximo de defunciones por mes fue de 2 mil 032, ya con las oleadas de SARS-CoV-2 se llegó a un máximo de 4 mil 302 por mes, precisó.

El titular de Salud del Estado concluyó que la vacunación es la estrategia más efectiva para disminuir el exceso de mortalidad, y que es importante evitar las reinfecciones por medio de la aplicación de medidas preventivas.

AVANCES DEL SV4C

Miguel Álgara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM), informó de los avances del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C), obra a cago de las empresas Alfa Construcciones y Rotugra Construcciones. 

Recordó a las personas que deseen conocer a detalle las acciones en torno a la obra, que pueden visitar la página www.sv4c.mx .

A esta reunión del Subcomité Laguna, que se celebró en el Centro de Convenciones de Torreón, acudieron además los Presidentes Municipales Román Alberto Cepeda González, de Torreón; Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros; David Ruiz Mejía, de San Pedro de las Colonias, y Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada. 

Representantes del Ejército Mexicano, de la XI Región Militar, del Hospital Militar y del Mando Especial de La Laguna.

Así como servidores públicos estatales y municipales de la Región Laguna, representantes de empresas, comercios, universidades, clubes deportivos profesionales y de nosocomios públicos y privados.

Share:

Author: aquilaguna