Participará diputado Antonio Gutiérrez en parlamento abierto para analizar pri¡puesta de reforma electoral.

Torreón, Coahuila.- El diputado federal Antonio Gutiérrez Jardón  estará presente este mismo viernes   en el Parlamento Abierto paralelo convocado por los partidos que  conformar la coalición  “Va por México”,  donde se analizarán por lo menos diez temas propuestas  por la oposición  en torno a la iniciativa presidencial sobre la Reforma Electoral que éste pretende, misma que se analiza en el otro  Parlamento Abierto convocado por la Cámara de Diputados  a lo largo de esta semana. 

Asó lo indico el legislador ésta mañana, “el tema aquí es  para nosotros, como sensibilizar al Partido Oficial -MORENA-, para que   todas las voces se escuchen en estos Parlamentos y que no resulte igual a los realizados con motivo de la reforma eléctrica, donde se realizaron alrededor de 80 mil, sin  que   de las   cinco a siete mil fojas elaboradas para hacer resumen de las participaciones no se tomo absolutamente ni una en cuenta, argumentando que la iniciativa iba tal cual la  había enviado el Ejecutivo”. 

“De ahí pues que hoy, estemos pidiendo que no vaya a pasar lo mismo, pues nos puede pasar exactamente lo mismo”.

Indicó que, “nosotros,  vamos a dar a conocer  las conclusiones del parlamento convocado por la coalición Va por México. Nosotros,   y poder   llevar la Iniciativa nuestra  en su conjunto, que sea la mejor propuesta y que ojalá los del partido oficial tiene en cuenta estas conclusiones”.

Ese, afirmó, “es el objetivo principal, así como llegar a acuerdos”.

Si ellos, anticipó, “si hacen lo mismo que con la reforma eléctrica, que no quieran hacer cambio alguno, no escuchen a la oposición y pretendan imponer la propuesta del Ejecutivo, no pasará tal Reforma, ssí de fácil, pues carecen de la mayoría calificada y no se las vamos a dar”.

Expreso que se espera en el parlamento paralelo, “la participación de todos los sectores, y la temática   incluye la vicepresidencia, la disminución de los plurinominales, la intervención del crimen organizado en las elecciones, como controlar, cambiar las leyes para que se pueda involucrar   y que no sea tan fácil a la delincuencia penetrar en este tema”.

Enumeró también, “el respeto a las instituciones, en especial, la autonomía del INE y los tribunales, la elección de los Consejeros, pues ellos pretenden escoger a los nuevos consejeros con la venia del Presidente de la República y esto no puede  ser así, pues pretenden que el presidente apruebe las ternas y luego si hay objeción aprobar solo a quienes ellos seleccionen”.

El proceso de los consejeros, afirmó, “ha sido claro y transparente y hay que dejarlo como está.  Habrá que corregir  y estamos de acuerdo, en disminuir el 30% del presupuesto federal a los partidos, pero no eliminarlos, pues ello abriría la puerta a donaciones que pudiera filtrar por tal vía  los recursos de la delincuencia”.

No dejó de mencionar la propuesta  de que la elección presidencial  se vaya a una segunda vuelta, de no alcanzar  ningún partido el 50% de la votación en juego.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez