Continua litigio de extrabajadores municipales de la pasada administración para recuperar aportaciones a fondo de pensiones.

Torreón, Coahuila.- Sin sobresalto alguno, continúa  el litigio judicial que iniciara un grupo de aproximadamente 170 ex empleados y directivos de la pasada administración municipal que encabezara el Licenciado Jorge Zermeño Infante y que pretenden por tal vía que se les regrese el cien por ciento de las aportaciones que realizaran, a su paso por la administración pública a la Dirección de Pensiones  del Municipio de Torreón al quedar cesantes.

La demanda fue interpuesta por el grupo interesado no solo contra la Dirección de Pensiones en este municipio, sino también en contra del Gobierno de Coahuila, así como  el Congreso del Estado, de ahí que las acciones de respuesta a la misma se dé en un plano  de coordinación jurídica  entre los tres entes mencionados, afirmó este  día,  el Director de la Institución pensionaria en Torreón, Licenciado Sigfrido Macías Martínez.

Indicó que el número de demandantes, fue en principio alrededor de 150 ex funcionarios de buen nivel que  solicitaron amparos, para   exigir a la Dirección de Pensiones  una cuota que en principio corresponde a la institución.

Ellos, afirmó, “están en su derecho de  realizar tal acción, pero nosotros estamos en nuestro de defender en conformidad con la ley, el cuidado del Fondo de Pensiones”.

El proceso judicial ha avanzado, pero  afirmó, “va para largo”.

Reiteró que, “está judicializado, y se está contestando como debe de ser, pues son de tramite, de dar respuesta, y nosotros tenemos”, reveló, “un equipo jurídico de cada una de las instancias demandas que trabaja en forma coordinada  y dar respuesta puntual, en tiempo y forma”.

En cuanto al número de demandas acumuladas por este tema, afirmó que, “de repente nos cae una que otra, pero el número total no rebasa  las 170, esas son, no mas”.

Preguntado sobre la viabilidad de que tal demanda resulte ganada por los demandantes, indicó que  declina  externar opinión alguna, pues está en litigio, pero recordó que, “la ley indica que  las aportaciones tienen como destino constituir el capital pensionario, pero los ex trabajadores, están  buscándole”. 

Citó la paradoja de que los ahora demandantes, fueron en su momento los defensores del fondo pensionario, y ahora resulta que están en su contra de eso, consideró de modo personal que, “está mal, pues el fondo tiene como objetivo garantizar la supervivencia de los trabajadores municipales que alcancen  su pensión”.

Expreso luego que, “es uno los poquísimos fondos de pensiones, que está solido y que por ello tiene larga vida. Una curva de existencia de mucho tiempo, gracias al esquema bajo el que funciona y fue creado y que además, se sigue aplicando correctamente”.

“El número de pensionados en el municipio de Torreón bajo este sistema, suma ya 720 pensionados,  cuyos derechos  suman alrededor de tres  millones de pesos  mensuales y funciona además la caja de préstamos, que  nos permiten recaudar recursos  derivados del cobro de interes  vigentes”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez