Afinan acuerdos para que pasantes de medicina realicen servicio social.

Torreón, Coahuila.-   Se afina  la ejecución de los acuerdos alcanzados entre los pasantes de Medicina    que en  Coahuila  en semanas anteriores demandaran mejores condiciones    de los sitios a donde se han enviado a realizar su servicio social, demanda detonada tras el crimen de un joven pasante de la Facultad   de Medicina de Durango  en un poblado del Estado de Chihuahua.

Correspondió al Doctor Salvador Chavarría Vásquez, Director de la Facultad de Medicina de la UAdeC en esta población informar  de tal avance, según compromisos sostenidos con la Comisión Interdisciplinaria de Formadores   de la Salud, el Gobierno del Estado y la propia Universidad, con la asignación de sitios de trabajo a 97 pasantes, apenas egresados  este año.

Reveló que,  “cuando vinieron a montar  el escenario público de la toma de base, de sedes para hacer el servicio social, los estudiantes no aceptaron que de forma digital se tomaran tales plazas y ellos tenían ya una semana, tras ingresar  desde el pasado primero de agosto”.

“El seguimiento de tales asignaciones  ha sido de nuestra parte, y estamos en comunicación constante  con la Dirección de Servicio Social”.

“Revisamos infraestructura y servicios, porque si hay que decirlo, teníamos sedes muy lejanas, que finalmente se resolvió  ubicando a dos pasantes en el mismo sitio  en cada una de tales sedes y  tuvieran actividades 15 días de trabajo y 15 días de descanso. O como la Jurisdicción Sanitaria  correspondiente se acordará resolverlo”.

Ahorita, dijo  el  Director,  “tenemos un comunicado donde ellos, manifiestan que un pasante asignado   al IMSS  manifestó que  el sitio no tenia condiciones para ejercer  tal objetivo, y ya investigamos y resulta que si las hay   y si se podía ejercer el séptimo año, sin problema alguno”.

“Otra pasante, que manifestó no tener sitio donde estar,  ya que el sitio asignado para ello, estaba ubicado  fuera de la Unidad donde prestaría el servicio, lo que la colocaba en una condición  vulnerable. Prometieron  las autoridades subsanar tal hecho”.

“Tuvimos el caso de una joven pasante que no llego a tomar la plaza asignada, toda vez que tuvo una crisis de ansiedad y de temor”.

“Eso se respeta,  y quien no lo realice, como es éste caso tendrá que  promoverse en próximo semestre y si hay plaza, pues de no haberla tendrá que esperar seis meses mas”.

“El seguimiento y al ruta la daremos nosotros”.

Las plazas,  se indicó, “son asignadas, según convenios  entre instituciones  y sus modalidades son, académico universitario, investigación  y la gran mayoría,    realizan servicio social comunitario, que es donde  se generó el conflicto”.

“Las plazas  son asignadas  por el  Comité Interinstitucional de Formación de Recursos Humanos en salud, integrado por instituciones federales y estatales del sector salud, además de ser un mandato constitucional que se debe cumplir”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez