Afirma Gobernador de Coahuila que, “Gobierno Federal asfixia a Estados que tienen elecciones”.

Torreón, Coahuila.-En el tema presupuestal, afirma el Gobernador  de Coahuila, “no hay mucha esperanza de cara al inminente período de discusión del próximo Presupuesto Federal  a ejercer en el 2023, menos  aun  el que se destine para Coahuila toda vez que ya no espero nada para lo que me resta de gobierno, menos para el 2023”.

El Gobierno Federal, agregó el Gobernador Riquelme Solis, “ha mostrado que asfixia a Estados que tienen elecciones y como las tendremos, estoy seguro  de que van a querer estrangular a Coahuila”.  

Indico luego que,  “la aprobación del Presupuesto federal no requiere de  la mayoría calificada. Eso implica  que de nueva cuenta este pueda pasar como el Ejecutivo lo envíe”.

Siempre, dijo, “estamos atentos de acuerdo a las necesidades que tiene Coahuila, mantenemos reuniones de trabajo permanente con los diputados federales y   sobre todo con la coordinación del PRI en la Cámara”.

“Coahuila siempre de manera profesional presenta sus proyectos. La realidad es que no hay mucho eco. Ya no estamos esperanzados  a lo que pueda venir en el Presupuesto para el 2023”.

Dijo luego que, “este gobierno a través de disciplina financiera ha ejecutado y llevado a cabo obras de gran calado, como la que se está llevando a cabo, aquí en Torreón, el Sistema Vial 4 Caminos, con arriba de 400 millones con mucha disciplina financiera”.

A  lo largo y ancho del Estado se puede, afirmó,  “observar tanto en los distintos Medios  de cada región, así como  en mis redes sociales,  en las cuales no hay semana que no inaugure, arranque una obra que tiene mucho impacto en cada región, desde perforaciones y reparaciones de pozos de agua, entrega de  pozos  con volúmenes considerables de agua  que resuelven las necesidades de los municipios, fuentes de empleo, libramientos”. 

“De ahí en mas, si logramos o al menos dejo muy bien encaminados los Proyectos por  Asociación Pública Privada   que incluso se tendrían que pagar dos años después del próximo gobierno”.

Enumeró que en tal marco, “serían los Libramientos del Corredor Económico del Norte, en toda la parte de la región centro y así, dejar los otros listos con la ampliación de la Aduana en Piedras Negras y la remodelación que en su momentos se hizo en la de Acuña, que ahora es una aduana moderna y con  capacidad  para poder involucrar un mayor número de cruces  en materia de transporte y exportación”.

Creo, afirmó, “que ese sería un legado muy grande de mi administración, el iniciarlo o dejárselo encaminado al próximo gobierno”.

De momento, la verdad, ratificó, “no esperamos mucho del presupuesto, siempre aluden a que son las Participaciones que suben un porcentaje, pero la realidad es que todo lo dejan a la Fórmula tanto de Ingresos Propios  como, recaudación del gobierno federal y nunca llegan a la meta, lo que siempre indica una disminución o recorte muy claro, como lo estamos sufriendo en estos momentos”.

Pero  afirmó  que,  “a base de disciplina financiera mi gobierno tiene que terminar los proyectos que están en marcha y sobre todo, cumplir compromisos en el 2023, que son los mas delicados  en el pago de prestaciones tanto a los distintos gremios, el magisterio, los pensionados y jubilados y sobre toda la burocracia, es decir, poder pagar los aguinaldos en año que entre, o dejar las previsiones necesarias para que no se tenga problema o riesgo en los compromisos  que tiene el Estado”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez