Reiteran compromiso diputados federales del PRI por Coahuila de votar contra Reforma Eléctrica.

Torreón, Coahuila.- Reiteran su compromiso  ante los  lideres  de las cámaras integradas en el denominado Grupo Empresarial Lagunero -GEL- de votar en contra  de la Iniciativa  de reforma de la Ley Eléctrica, “como está redactada hasta hoy”, los diputados federales priistas Shamir Fernández y José Antonio Gutiérrez Jardón.

En rueda de prensa presidida por  el señor Guillermo  Martínez Avila, en funciones de vocero interino  al término de la reunión sostenida ésta mañana con los legisladores mencionados,  dieron a conocer ambos lo anterior.

Indicó el mencionado, que en ésta  segunda reunión con los legisladores   ahí presentes, se  tocaron temas muy importantes en las que el GEL,  es de su interés,   en especial  sobre los impactos  que se  llevará Coahuila  con la pretendida Reforma Energética en marcha. 

Otro tema de su interés lo es el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022,  así como el tema del Presupuesto Federal, “por lo que les externamos nuestra preocupaciones    además por la inequidad  en el retorno de Participaciones ante el alto monto de recursos que Coahuila aporta a la Federación año con año”.

De entrada el dirigente rechazó la pretensión que supone anima la intención de retornar a un monopolio estatal en materia de generación y distribución de energía eléctrica,  eliminando de paso las energías limpias y en especial, por la pretendida extinción de los organismos reguladores   autónomos que regulan algunas de las fases del tema eléctrico en el país, entre otros, el costo de los mismo. No dejaron fuera su precupación por el Registro Especial o REF.

Afirmo que en Coahuila, “todas las empresas que producen energías limpias en Coahuila  es posible  que el costo de estas, sean un 18 % mas bajo que en todas entidades y al eliminar esto y que solo sea la CFE y la extinción de los organismos autónomos que intervienen en la fijación de los  precios a  los consumidores, pues el gobierno tendrá la sartén por   el mango y el costo de este insumo subirá”.

En cuanto a la industria,  “le pegaría de manera directa, de ahí que sea tema  preocupante ésta reforma eléctrica”.

Dijo que los diputados federales  ahí presentes, les manifestaron, “que  estarán votando con un rotundo no,  de apoyar que no se lleve a cabo y harán su trabajo para que esta iniciativa tengan las modificaciones  necesarias”.

Por su parte, el diputado  Gutiérrez Jardón, expreso su agradecimiento y   e informó los avances  en los compromisos  asumidos ante este sector hace un par de meses y comentar que en efecto, “en el  tema de la reforma eléctrica, el planteamiento de los diputados de Coahuila, es de un rotundo no, ante  como esta planteada hoy tal reforma”. 

Indicó que  la votación sobre éste tema, tendrá lugar la ultima semana de noviembre y la primera de diciembre, según espera lo queda tiempo para hacer su revisión vigilando los intereses  de los diversos sectores de la población. “Tengan esto por seguro”.

Reiteró que, “así tal cual como se presenta  al día de hoy, ésta será  votada en contra!.

Por su parte, el diputado Shamir Fernández, afirmó que, “simplemente compartimos las inquietudes que tienen  las cámaras empresariales en el tema del presupuesto del ejercicio 2022, también  sobre la Iniciativa de la Reforma Eléctrica”, afirmado que en  el tema primeramente citado, “se cuenta hasta el día 16 de noviembre,  donde vamos a solicitar mas recursos toda vez que el incremento que nos señala la Federación  está retrocediendo con  respecto al hoy vigente  con todo y el aumento que se incluye, mismo que  no se ve”.

“Además como estado aportamos mucho dinero a la Federación y en consecuencia  solicitamos mas recursos y es un tema que a nosotros nos corresponde”.

“En el tema de la Reforma Energética, nosotros nos estamos sumando al NO, en este momento si fuera la votación mañana, sería no”.

“No estamos a favor de que se cancelen las concesiones, no estamos a favor hacer a un  lado las energías limpias,  pues esto va a generar no poder tener mas empleos,  que tengamos   una  gran demanda, que tengamos un gran conflicto porque la federación tendrá que hacer cuantiosas inversiones y no sabemos de donde van a salir los recursos, son muchas cosas que tenemos que discutir”.

Ahorita, recalcó, “estamos ante un no rotundo y vamos a buscar que ellos, nos compensen en el sentido de que   si hay unas buenas modificaciones”.

Rechazó luego  estar recibiendo presión alguna para que, insistió, en el sentido del voto a emitir en este tema, pues aseguró. “Todos somos independientes”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez