APOYO A PERSONAS ADULTAS MAYORES ACTO DE JUSTICIA Y AMOR EN COAHUILA: MARCELA GORGÓN.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 28 de Agosto de 2022.- En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores (antes Día del Abuelo), la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, señaló que atender con amor, dignidad y justicia a las personas adultas mayores es una responsabilidad de las familias y de los tres órdenes de Gobierno.

“Nuestras abuelas y abuelos han dado su vida por nuestras familias, por nuestro estado y nuestro país. Cuidarlos con amor, responsabilidad y empatía es una obligación que todas y todos tenemos en el seno familiar”, dijo.

La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila recalcó también que existen obligaciones legales para las familias sobre el cuidado de sus abuelos a través de medidas legislativas impulsadas desde el Congreso del Estado, y que en el Poder Judicial de Coahuila se hacen valer.

“Pero antes de que cualquier autoridad nos lo demande, debe de ser el amor el que nos motive a cuidar de nuestros adultos mayores. Hay que recordar que fueron ellas y ellos quienes en su momento sacrificaron todo por sus hijos —y hasta por sus nietos, en muchos casos—, por lo que hora nos toca corresponderles, resaltó.

Marcela Gorgón señaló que el DIF Coahuila, en coordinación con los Ayuntamientos, dependencias del Gobierno del Estado, organismos de la sociedad civil, universidades y empresarios, también reconoce en los hechos el gran trabajo que han realizado las y los abuelos por nuestro estado.

Apuntó que a través del programa Adulto Mayor en Abandono (AMA) han sido atendidas más de 3 mil 500 personas en esa condición.

“Hemos otorgado más de 263 mil apoyos alimentarios, aparatos funcionales como andadores, sillas de ruedas y prótesis, aparatos auditivos, operaciones de cataratas y medicamentos. Todo ello bajo la premisa de atenderles con calidad y calidez”, apuntó.

A través del programa Bienestar Integral del Adulto Mayor se han realizado más de 21 mil acciones a favor de quienes más lo necesitan, como visitas domiciliarias, pláticas de nutrición, campamentos y entrega de apoyo alimentario.

Apuntó que a través de los 84 Centros Comunitarios y Comedores de las Personas Adultas Mayores se han brindado más de 4.8 millones de raciones alimentarias orientadas a las personas en situación de vulnerabilidad económica.

A su vez, mediante los Centros de Integración y de Inclusión Social se brindan actividades culturales, lúdicas y de esparcimiento. Ahí se les ha otorgado más de 125 mil raciones alimentarias.

La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila indicó que a través del programa AMEP (Adulto Mayor en Plenitud) más de 3 mil 200 adultos mayores se han desempeñado como empacadores voluntarios en 108 centros comerciales.

Aunado a todo lo anterior, junto a la Secretaría de Salud y los 38 Sistemas DIF Municipales se atienden gestiones para consultas médicas, operaciones del programa “Cambiando Vidas”, entrega de aparatos funcionales, brigadas de salud, atención psicológica y asistencia jurídica, entre otras acciones.

Share:

Author: aquilaguna