Ratifica Gobernador apoyar la decisión que tomen familiares de mineros atrapados.

Torreón, Coahuila.- Declina el Gobernador Miguel Angel Riquelme  anticipar opinión alguna en torno a las decisiones que entorno al rescate de los  mineros atrapados en la Mina El Pinabete,  hasta en tanto tal camino o decisión de haga  oficial, tras acuerdos que deben alcanzar las familias de los mencionados y la Coordinación  de Protección Civil, que celebran reunión  esta misma tarde para ello.

Ratificó en cambio  la decisión de su gobierno de apoyar  a  la decisión que hagan las familias de los Mineros, al respecto, como  lo ha hecho desde el inicio de tal tragedia. 

El Gobernador quiso dejar bien asentado en tal respuesta  que quiere ser muy responsable  en sus declaraciones en torno a la tragedia  de los mineros atrapados en  la Mina El Pinabete, en Sabinas.

Dijo  que, “sí, hemos visto a través de los mensajes de la Coordinadora Federal de Protección Civil, a través de  los Medios de Comunicación  de que en las ultimas horas han surgido diversas versiones”.  

“En  ese sentido, yo quiero manifestar”, sostuvo el Gobernador de Coahuila, “que mi gobierno estará apoyando la decisión que tomen las familias  que de alguna forma han estado en coordinación con el Gobierno”.

“Hay personal de nosotros, de la Secretaría del Trabajo. Hoy nuevamente estará Nazira Zogbi, la Secretaria del Trabajo y el Secretario de Gobierno  Licenciado Fernando de las Fuentes, en la reunión donde donde se tome la decisión  final”.

Narró enseguida que, “se ha estado diciendo  primero que no estaban de acuerdo,  con lo del tajo a cielo abierto y de manera posterior, se crearon algunas condiciones que las familias de los mineros pudieran aceptar”. 

Pero aclaró, “yo no tengo realmente ni un escrito  ni tampoco datos que pudieran arrojar que así sea, o que realmente las familias hayan aceptado  eso”.

“Yo, lo único que puedo manifestar es estar en estos momentos y con  los días transcurridos, y sobre todo con las opciones que se tienen técnicas para poder en algún momento, a lo mejor no tan pronto como nosotros queremos, y ya lo han manifestado los técnicos, que puedan en algún momento   ser viable el tajo a cielo abierto y que se pueda, rescatar a los mineros atrapados en la mina”.

Las versiones, dijo, “que han salido, no son de carácter oficial y yo, no me atrevería a dar  una opinión donde   al rato alguien  me diga  esto no era”.

“Yo espera para que se me diga, ahora si, cual sería la solución, o  las soluciones que tienen que ver con el corto, el mediano y largo plazo”.

“No tengo tampoco una versión  en el tema de indemnización, o de alguna cuestión de ese tipo”.

“Lo único que hemos estado oyendo”, afirmó, “ha salido incluso de forma extra oficial  por eso, no me atrevería yo a dar alguna opinión que luego diera  confusión sobre todo alas familias o la comunidad en general”.

“Yo manifestaría mi apoyo total a lo que decidan las familias, como lo hice desde el  primer momento. Seguiremos nosotros muy atentos a lo que se resuelva y a lo que también decida  con la Coordinación a  de Protección Civil del Gobierno Federal”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez