SUPERA UAdeC límite de matricula que pretende el gobierno federal.

Torreón, Coahuila.-  La Universidad Autónoma  de  Coahuila  ha superado el limite de matricula que el Gobierno Federal pretende  de nuevos estudiantes de educación   superior pública en este Estado, y en el presente ciclo,  al tiempo que  su Rector, el Ingeniero  Salvador Hernández Vélez,   indica que tal incremento incluye  el traslado de jóvenes estudiantes que  eran atendidos en las universidades   privadas  y que han dejado  tales aulas  al no poder pagar   las cuotas establecidas por estas,  cual reflejo  del impacto registrado en la economía de sus familias  en este país.

Abordado brevemente   al inicio del Desfile de “Nuevos Lobos”  de primer ingreso en escuelas y facultades de la Unidad Torreón de la Máxima Casa de Estudios,  el que recibieron su  bienvenida     a tal institución este día,   encabezados por todos los directivos  de cada una de las escuelas y facultades que integran esta Unidad, así como el resto de funcionarios universitarios,  a cargo de la titular de la Coordinación local, Maestra en Ciencias Sandra López Chavarria.

Admitió  que, “en el marco en el que se debaten las condiciones  económicas de las universidades  públicas, es sin duda un tema serio, muy serio, pero con todo y ello, nosotros, estamos en condiciones de atenderlo”.

No dejó de señalar en este tema, el hecho de que  tal incremento se registre debido entre otros factores a que, “mucha gente  se esta saliendo de las Universidades privadas  e ingresando  o buscando su ingreso a la Universidad Pública”.

Por esa razón, admitió, “las universidades publicas tenemos hoy tales incrementos, si bien las Universidades privadas tiene  el decremento correspondiente!.

Afirmo luego que, “hay un  impacto  de entre los estudiantes  que salen de prepa rumbo a las carreras vaya disminuyendo, y esto es preocupante. Pues la estadística correspondiente  indica que  en este país, solo   4 de nuestros egresados de preparatoria llegan a cursar educación superior, cifra que en otros países de Latinoamérica es superior,  otros de cinco y excepcionalmente en Chile donde, llegan siete de cada diez egresados de la educación media”.

“En México pues en este tema, tenemos un rezago enorme. Es una cuestión que tenemos que resolver”.

PRESUPUESTO.

En cuanto a la expectativas que se haya generado en torno a diversos considerandos de aumento en los presupuestos que el gobierno federal vaya a  aplicar    a favor de la educación superior vía potencial incremento en  los recursos necesarios, para ello, el Rector Hernández Vélez, no se mostró optimista, diciendo que, “nosotros el año pasado recibimos un  incremento presupuestal de 3.4% , que ni cubría la tasa de inflación de ese año”.

En este año, dijo luego, “ya estamos  en el 8.4% de inflación y el presupuesto, según nos acaban de decir, apenas alcanzar e 5.4%”.

“Ya de entrada tendremos  una reducción del 3%, ni  siquiera vamos a tener  una igual  a la  tasa de inflación, cuando   debería ser la tasa de inflación, mas un 4%”. 

“Otro punto muy, pero muy preocupante, resulta del hecho de que   no se abrió la posibilidad  de la Partida U-081 que antaño, correspondía el tema de las Pensiones, que sigue estando en ceros. Entonces”, afirmó el Rector, “este es un golpazo a las Universidades y al país”.

Ante tal situación   y preguntado, afirmó que en el tema de las  pensiones y las estrategias desplegadas  por la UAdeC, para su atención, “nosotros estamos cumpliendo con el tema”. 

“Quitamos el contrato a 611 trabajadores entrando enero, que tenían la condición de eventuales, pero tal recursos que nos ahorramos ahí, lo tuvimos que pagar porque en  febrero/marzo hicimos  la revisión  del contrato colectivo de trabajo y hubo un incremento salarial del 4.5 %, que se fue justamente en esto”.  

La verdad, dice el entrevistado, “es que se requiere que haya un reparto equitativo del Presupuesto  Federal”, y enumera;  “la UNAM recibe un cien por ciento de presupuesto federal, el gobierno de la Ciudad de México no pone  un solo cinco para ello, así como tampoco para la UAM”.

En  Nuevo León,  cita que el gobierno estatal, “solo  entrega un 25%  del convenio y el Gobierno federal un 75%, y en Guadalajara su universidad pública mas o menos anda también por  tal porcentaje”. 

“Y la Universidad Autónoma de Coahuila, como otras cuatro universidades  mas, solo recibe de presupuesto federal un 50%, de ahí, que en un escenario donde los Estados, están constriñidos  porque la economía no crece  pues poder cumplir  con   la meta del 50% , pues resulta ser muy complicado y difícil”.

En cuanto al mensaje que hoy dirige  a los nuevos estudiantes universitarios en tal complicado escenario, afirmó que, “solo les queda a ellos, aprovechar que tenemos una gran Universidad, instituciones de educación superior en Coahuila, muy buenas y que hay una demanda de empleo, por lo que es muy importante que aprovechen el máximo la oportunidad de acceder a una educación superior que los  habilite para enfrentar el futuro. No hay mas que eso”, concluye.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez