Justifica Gutiérrez Jardón su voto a favor de Guardia Nacional.

Torreón, Coahuila.-  El diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón Justifica y explica  las razones que  afirma, lo llevaron a emitir  su voto a favor de que el Ejército prolongue su estancia “en  las calles”  hasta marzo del 2028  y  que la Guardia Nacional y su mando,  no  de un civil como mandata la Constitución.

El legislador  miembro del Partido Revolucionario Institucional  abordó el tema al ser   preguntado sobre tal decisión consumada la semana anterior en la Cámara Baja, tema que hoy mismo tocará analizar y definir en la Cámara Alta a los Senadores en este país.

De entrada  quiso  puntualizar que, “una cosa es la Guardia Nacional y otra,  el Ejercito Mexicano. La Guardia Nacional se voto en contra desde el día primero de septiembre, votamos en contra de la militarización  y ellos -el grupo  mayoritario oficial-, la sacarán por una mayoría simple”, que afirmó, “no va a proceder y que se va a caer con los tribunales federales. Ahí se va a caer, y se le  va a dar marcha atrás a la Guardia Nacional”

“¿Qué votamos?”, se pregunta. 

Y argumenta, “en el 2019 votamos por un Decreto Presidencial, y por votación  unánime  de las diferentes fracciones, se impuso que fuera  el Ejército a las calles,  a lo largo de quince meses,  en tal termino,  se retirara de las mismas”.

O sea,  dice, “que se  les quitarían todos los cuarteles militares  de Coahuila, por ejemplo, se retirarían pues, y no tendrían ya operaciones de seguridad alguna”. 

“Y yo les digo que no estamos preparados para ello, pues al final de cuentas si bien Coahuila tiene muy buena coordinación con el ejercito mexicano y tiene mucha infraestructura en seguridad, no estamos preparados  todavía, pues necesitamos mas infraestructura”.

Entonces, añade el entrevistado, “¿qué hicimos?; votamos a favor, aseguramos la seguridad y además le estamos exigiendo al gobierno federal que etiquete recursos para darlos a los Estados que se los quitó, y a los municipios para sus cuerpos policíacos”. 

Y en cuanto al impacto que en el área política, de Coahuila en especial tendrá que en torno al tema argumentado, se impida  concretar la esperada alianza electoral con los partidos PAN y PRD, que disienten de manera pública de consentir  que  se prolongue la presencia y abordar   las tareas de seguridad y que la Guardia Nacional  pase a ser apéndice de la  SEDENA,  dio respuesta  rápida, diciendo solo, “eso, es otra cosa”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez