Habrá cambio en “Movimiento Territorial” en Coahuila.

Torreón, Coahuila.-  Y bien, Enrique Sarmiento Alvarez,  quien  figuró como dirigente del Movimiento Territorial  en Coahuila en los últimos diez años, deja tal encargo  para asumir similar pero a lo largo y ancho de los Estados que  forman parte de la Segunda Circunspección Federal en este país. Lo suple, el Diputado local Mario Cepeda Ramírez. 

Tal decisión, emanada en la ultima reunión sostenida el pasado 27 de  septiembre  entre la dirigencia priista de Coahuila y la  dirigencia nacional del PRI, toda vez que  el organismo forma parte de ellas agrupaciones adheridas bajo tal  mando y conducción nacional, indicó el  también regidor priista en el cabildo de Torreón al ser entrevistado sobre tal relevo.

Abordado  hasta tal fecha de la reunión citada, quien fuera su secretario general, el hoy el regidor Sarmiento Alvarez  explicó que tales cambios obedecen a trabajos de  preparación del PRI, “con miras a la elección presidencial, pero sin descuidar Coahuila, y en su caso personal estará  pendiente de lo que se registre entre los miembros del MovimientoTerritorial en este Estado”.

Reconoció luego que  el mandato  que venia detentando a nivel estatal, “estaba mas que vencido, toda vez que cada período  de dirigencia  en el MT tiene una duración de  cuatro años y en mi caso  estaba mas que sobrado, pues permanecía en tal cargo los últimos diez años”.

En términos legales reconoció, “ya era justo el relevo”, dijo.

En cuanto cuales a los saldos que a su  consideración generó su permanencia  en la dirigencia citada, indico que, “inicié  mi gestión, cuando el Licenciado Luis Fernando Colossio era el candidato presidencial,   recordando luego que los responsables de la construcción del Movimiento Territorial en el Partido Revolucionario Institucional, lo fueron, el Licenciado Javier Guerrero García y el Profesor Rubén Rentería quienes se encargaron de   encarar la constitución del Movimiento Territorial”.

“Yo en es tiempo, participe y gané mi primer comité de base en la colonia Primero de Mayo. Yo formé  cien comités de base, en votación universal y directa, y de ahí vengo yo”.

El Movimiento Territorial, afirmó, “es nuestra célula básica en cuestión de colonias, de barrios, de ejidos,   en donde se constituyó  mínimo  un Comité de base que encabeza las demandas sociales, que para eso fue constituido, separando su conducción del Presidente del Seccional, que es nuestra estructura electoral para la promoción del voto, para los representantes de los candidatos. Eso es lo que esta sucediendo, en tanto que  el movimiento social y el asambleísmo, son las estrategias naturales del Movimiento Territorial”.

Recordó luego que miembros y dirigentes del Movimiento Territorial en estas  tierras, han sido algunos que ya se nos adelantaron en el camino, como es el caso de Jesús Sosa Zapata, el mismo  Profesor Cepeda, Mauro Delgado, Julián  Adame, Herminio Ruelas, Maria Castro, Josefina Galarza, Josefina de la Rosa, Yolanda  Orozco,   combativos luchadores sociales. 

En aquellos tiempos, recordó, “se denominaba Movimiento Urbano y Popular, que hoy es el MT,  lucha por los derechos de la ciudad, aglutinando a los ciudadanos que en  territorio, organizados   son los que hacen los grandes movimientos sociales, en su colonia como gestores de servicio públicos como lo son el drenaje, las escuelas,  los terrenos para su iglesia, los problemas  de la tenencia de la tierra urbana, todo pues lo que tiene que ver con la constitución y desarrollo de una colonia, de una comunidad”.

Yo lo dejó, afirmó,  “al Movimiento Territorial en funciones. Yo recorrí todos  los 38 municipios del Estado chicos y grandes, en sus cinco regiones donde me permitieron trabajar”.

Si hay trabajo, afirma seguro, “falta renovar las dirigencias municipales, pues en la mayor parte se encuentran vencidas. Yo tengo seis años con  tal vencimiento, por eso son los cambios”.

“Se espera pues se lance las convocatorias correspondientes”.

Preguntada las razones por las cuales no se realizaron los cambios que fija se fijan estatutariamente, al termino de los periodos considerados para su ejercicio, afirmó que, “quizás  el ciclo de   elecciones que en el pasado reciente, fueron mas que cercanos uno de los otros, apenas sí salíamos de uno cuando ya teníamos el otro en frente”.  

“Eso nos impedía hacer cambios. Ahora hay tiempo para hacerlos, ya se hicieron los cambios en Unidad Revolucionaria, de donde salió el Licenciado Sigfrido Macias y quedo en su lugar el señor Arzola, así  como en el ONMPRI, que tenia a su cargo   la diputada local Boreque  Martinez, Marco Cantú   deja la CNOP  y lo sucede  Samuel Rodríguez”.

“Son cambios   previos al  proceso electoral   que formalmente  arranca el día primero de enero próximo”.  

En otra temática, cuestionada su opinión sobre  el proceso de coptación que registra mandos y militancia priista por parte de otras organizaciones  partidistas, como es el caso de MORENA,  a lo que dijo que, “allá están necesitados  de  tener cuadros, sin duda Morena está llena de ex priistas”, aclarando que, “hay de priistas a priistas, es decir, los que  resisten gracias a que tienen Principios y Valores  partidistas y personales. Otros no”,   dijo.

“Los que se nos han ido, se  van solos, pues no se llevan,  ni el 10% de lo que creían eran sus fuerzas, se van con ellos uno que otro, los de su servicio personal, pues se les olvida que los que alcanzaron  cargo de elección popular bajo las banderas del PRI, lo lograron gracias a la tarea coordinada de todos los priistas y de su estructura”.

La siguiente, afirmó, “será sin duda una elección competida y compleja. Tendremos la atención pública de todo el país sobre Coahuila, porque a pesar de todas las  adversidades que se generan con el recorte de las Participaciones”.

“Coahuila se ha sostenido como referente nacional en materia de crecimiento, desarrollo y sobre todo de seguridad”.

“Tenemos un Gobernador que sabe gobernar”, dijo, “que está muy bien calificado, es nuestra carta de presentación, y sobre todo que bajo su mandato no hemos perdido elecciones, con todo y que  parecían ya desterrados del escenario nacional los carros completos”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez