Indices delictivos en Coahuila muestran descenso considerable, afirma Fiscal de General del Estado.

Torreón, Coahuila.- El Fiscal General de Justicia,  Doctor Gerardo  Márquez Guevara afirma que los índices  delictivos que registra Coahuila  en lo que va del presente año, muestran descenso sensible, notable,  en especial el que corresponde a  homicidios, cuyo registro solo arroja a este día 129,  que comparó con los 100  homicidios que se registraron ayer, en este país.   

El funcionario expreso lo anterior al término de la reunión de Resultados de  la Fiscalía General de Justicia de Coahuila a su cargo,   para la zona metropolitana de la Laguna y ante la autoridad municipal a cargo del Licenciado Román Alberto Cepeda, autoridades  policíacas, académicos y sociedad civil, el  Doctor Gerardo  Márquez Guevara hizo precisiones  respondiendo a preguntas de  reporteros  ahí presentes.

Dio a conocer que los índices delictivos de la región Laguna, pero  particularmente al municipio  de Torreón, se expresan a la baja.

“Hemos cerrado este ejercicio hasta el pasado 25 de septiembre, para efectos prácticos, restando el ultimo trimestre del año por transcurrir”.

Dijo haber presentado  los índices delictivos correspondientes a todo el Estado de Coahuila, que son halagueños, toda vez que se registra un 8% a la baja  en temas de robo de alto impacto y homicidios.

“Creo que la región lagunera y  Torreón se vienen privilegiando  con buenos números”.

“Se cierra en el tema de delitos de mayor relevancia como son robo a casa habitación, robo a negocio, automotor, con un 7 % a la baja en relación al año pasado y en materia de homicidios,  con un 20%  hacia la baja”.

“En Coahuila tenemos 120 homicidios registrados   hasta el día 25 de agosto, que implica  una disminución del 20% comprado con los números  que arroja   ese mismo lapso de tiempo   en el 2021”.

En Torreón, afirmó que, “con  el trabajo de prevención  y seguimiento realizado a temas ya concluidos, hasta el día de ayer, se registran 23 occisos en lo que va del año, contra 29 al mismo día del año pasado, 23 occisos en todo en año cuando en el 2012, teníamos 766”.

“Esto ha venido reduciendo año con año y es muy importante porque es el trabajo permanente continuado en las dependencias que conformamos el gabinete de seguridad en la Laguna con sede aquí en Torreón”.

Aseguró que, “ésta información debe de ser conocida por la sociedad, pues estamos trabajando, llevando en el estado  120  occisos, número lamentable a  que ocurran tal evento, sin embargo  el día de ayer casi  se generaron 100  homicidios en un solo día”.

“Creo que las acciones generadas  de manera coordinada, y con  suma de voluntades  es lo que trae como  resultado las cifras anteriormente mencionadas”.

En cuanto a la investigación y detención de presuntos responsables de los delitos reseñados, indicó que,   “tenemos  el 75% ya resuelto, con reo presente y el resto en investigación”.

“De feminicidios, se registran 17, en todo el Estado, con 16 resueltos, con uno pendiente todavía”.

“Se asume que Torreón  es el municipio del Estado con mas alto índice de feminicidios, toda vez que es una de las ciudades mas importantes   con mayor número de población, y extensión territorial, pero también son cinco eventos   y uno en Matamoros,  incluidos en la comarca”. 

El feminicidio, recordó,  “para que se considere como tal, debe de tener  la existencia de una relación afectiva entre  la víctima y su  victimario, o en el entorno familiar, afectivo, etc.”

“Debo decir que para que se logre una sentencia para este delito, debe transcurrir dos años, de ahí que este tipo de delito cometido este año, no es posible que se encuentren sentenciados, salvo para quienes optan por un juicio rápido, abreviado y que junto con las víctimas indirectas acuerda para que tal tiempo se reduzca el tiempo del juicio y  de la sentencia”.

“En materia de prevención de estos delitos, deben surgir de una acción coordinada, de acciones positivas, como son la resolución de cada uno de los casos, pues se afronta con fortaleza la impunidad”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez