Afirma Fiscal de Coahuila “no tener nota” de visitas a empresarios por grupo criminal.

Torreón, Coahuila.- Afirma el Fiscal General de Justicia de Coahuila, Doctor Gerardo Márquez Guevara, “no tener nota alguna” de que  embajador alguno de un grupo criminal denominado “Cartel Nueva Generación” se encuentra realizando vistas de cortesía a algunos empresarios laguneros.

El funcionario, indicó que con tal referencia surgida de tal pregunta, indicó que, “habremos de realizar reunión con los organismos empresariales para  poner medidas preventivas”.

“Debo decir que en materia de narcomenudeo, tenemos un alto número de detenciones, que nos sirven para  analizar la situación en  tanto,  con inteligencia, y realizar acciones preventivas”.

Debo decir, reveló luego, “que estamos trabajando para fortalecer o crear, pues ya hay  una disposición legislativa para crear los Centros de Integración Juvenil desde el punto de vista del control gubernamental”.

“Esto implicará entonces entrar  de lleno a la prevención de las adicciones para tratar de disminuir el narcomenudeo”.

En cuanto a las medidas de prevención  realizadas por la Fiscalía a su  cargo ante el alto consumo de “cristal” que se reporta, indicó que, “ya nos  comunicamos con la Secretaría de Salud, Educación  Pública y algunas dependencias del Gobierno Estatal para generar programas hacia el interior de los municipios. Este es uno de ellos”.

Destacó la importancia de  crear las instancias de recuperación en el tema de las adicciones. “Creo que esta es la parte fundamental. Creo que esta es la parte fundamental”.

“Ya   tenemos el diseño. Es mas, incluso trabajaremos con el poder judicial para crear los Tribunales  para readaptar a los adictos”.

MIGRACIONES.

En otra temática relativa también a prevención, toda vez que migración y tráfico de drogas es de competencia federal, el Fiscál informó que el tema migratorio es de lo principal, “quiero decirles que nosotros hemos invitado a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia al titular de migración para que comparezca con nosotros en la conferencia el próximo viernes”.

“El propósito es analizar estos temas, Coahuila a pesar de ser frontera pequeña es la segunda en país por donde pasa mas migrante, después de Baja California y lo hacen porque Coahuila es seguro”.

“Porque sus carreteras son seguras en relación a estados vecinos”.

“El tema es que ayer mismo tuvimos una reunión con autoridades de Eagle Pass con las autoridades de la Patrulla Fronteriza donde se analiza las detenciones que hacen, como ellas las denominan y que para nosotros son rescate humanitarios en coordinación con el Instituto de Migración y los tramites que se realizan”. 

“La Patrulla Fronteriza ha detenido”, reveló, “por la frontera de nuestro Estado, a 400 mil personas en lo que va del año y nosotros, tenemos registradas  a cien mil personas entre las que se rescatan y se regresan a las estaciones  migratorias. Estamos hablando de 500 mil personas”.

“Muchas de ellas se quedan flotando en nuestras ciudades fronterizas”, revelando que, “acabamos de hacer una detención, aquí en Torreón, rumbo a San Pedro, un rescate humanitario de 230 a 400 migrantes”.

“La migración, es un tema neurálgico. Nosotros hemos puesto sobre la mesa   lo de las identificaciones migratorias, que se dan  como temporales, porque no se reparten en los Estados fronterizos  para que cada entidad tenga un número determinado  de migrantes a atender”. 

“Ya hay una respuesta, van a llegar a un solo estado y creo que las gestiones que hemos hecho en la mesa, han dado resultados”.

FENTANILO.

En  cuanto al trasiego de cargas de fentanilo a través del territorio coahuilense buscando alcanzar su frontera con el vecino país,  el fiscal  afirmó, “seguimos trabajando”.

“Finamente  cuando tenemos algún paciente  por haber tenido ingesta de fentanilo, ya también nos han proporcionado cual es la fórmula, el medicamento, el antídoto  a proporcionarse”.

Aseguró luego que el fentanilo no se está quedando en Coahuila, “hemos tenido solo dos o tres eventos y para eso estamos trabajando con las autoridades de Estados Unidos”.

Reveló luego que, “la próxima semana tenemos una reunión con ATF, precisamente para tratar el tema”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez