49 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA NORMAL DE TORREÓN.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Octubre de 2022.- El 25 de septiembre de 1973 nació la Escuela Normal Oficial de Torreón, por decreto No. 370, expedido por el XLV Cuadragésimo Quinto Congreso Constitucional del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.

Desde entonces, la labor fundamental de la Escuela Normal es formar docentes de calidad.

Inicia sus trabajos con la filosofía educativa de los 70s, sosteniendo los programas educativos del plan de once años con don Jaime Torres Bodet: “Preparar mexicanos en quien la enseñanza estimule armónicamente la diversidad de sus facultades de comprensión, de sensibilidad, de carácter, de marginación y, sobre todo, de creación”.

La Escuela Normal de Torreón ha tenido grandes cambios en su infraestructura ya no es la misma desde 1973, pero se asegura que esos cambios han sido para bien y con la firme promesa que se continuarán proponiendo acciones y gestionando para seguir creciendo y sumar grandes logros.

Después de una exhaustiva labor de organización escolar y minuciosa selección de alumnos, la Normal de Torreón inicia labores el 10 de octubre de 1973 en una ceremonia presidida por Óscar Villegas Rico, Secretario General del Gobierno del Estado, con la representación del Gobernador de Coahuila: “Tengo el altísimo honor de declarar inaugurados los trabajos de esta Escuela Normal de Torreón, Coahuila; transmitiéndoles a ustedes en este histórico momento el afectuoso saludo del Jefe del Ejecutivo coahuilense y su confianza de que los maestros y alumnos de esta naciente institución estarán a la altura de la esperanza que el pueblo de Coahuila deposita en ellos”, dijo.

Acto seguido, entregó el nombramiento de Director de esta institución a don Héctor Francisco Rodríguez Ruiz, quien expresó: “Compañeros maestros; nos ha tocado el honroso privilegio de encauzar y orientar la formación científica, humanística y pedagógica de estos futuros profesores; debemos tener conciencia del tipo de maestro que el País necesita para desarrollarse plenamente”.

Con los años, esta institución ha permanecido y ha forjado una identidad como su escudo, himno y lema (“Vigoroso el esfuerzo, abundante la cosecha”).

Asimismo, las nuevas necesidades generadas por la revolución científica y tecnológica han originado cambios en los planes y programas de las licenciaturas que oferta, las cuales se han ido incorporando a través del tiempo.

Siendo la Licenciatura inicial la de Educación Primaria; posteriormente le sucedió la Licenciatura en Educación Preescolar, la Licenciatura en Educación Especial llamada ahora “Inclusión Educativa”. Por último, y recién inicia en el Ciclo Escolar 2019-2020, la Licenciatura en la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria.

La Normal de Torreón es una institución de educación superior en la que día a día se trabaja para ser mejor, prospecta y se compromete a seguir formando docentes con la calidad educativa que la sociedad mexicana de hoy exige, docentes con un perfil basado en la investigación que dará fe de una educación fundamentada en la ciencia y que genera conocimiento para su mejora continua.

Share:

Author: aquilaguna