Torreón fue sede de “Congreso de Liderazgo Juvenil 300”.

Torreón, Coahuila.- Bajo el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social a cargo de  ingeniero Manolo Jiménez Salinas, ésta ciudad fue sede de Congreso  de Liderazgo Juvenil 300 y que tuvo su inicio en Saltillo capital y  que estará replicándose  en otras  poblaciones, para culminar  el próximo 7 de noviembre en la  Piedras Negras y que tiene como objetivo proporcionar un espacio   para la participación política, a  los  jóvenes mas destacadas en el Estado como parte de  la generación de relevo en  ámbitos como el deportivo, cultural, académico y de innovación en Coahuila.

En medio de la algarabía  propia de la juventud, éste  Congreso  juvenil de los 300  estudiantes   mas destacadas en el  espectro regional de la educación media y media superior, del sector privado y estatal, alcanzó su segundo y último día.

La presencia del Secretario Jiménez Salinas  generó   entusiasmo y participación entre los asistentes reunidos en uno de los amplios espacios del Centro de Convenciones de esta ciudad.

Abordado el Ingeniero Jiménez Salinas, afirmó  que, “aquí en Torreón ustedes  pueden ver el ánimo, el entusiasmo de los chavos y chavas, jóvenes universitarios, al igual que ayer”,  cerrando éste día el Capitulo Laguna del citado Congreso, habiendo de proseguir   en Monclova,  en la zona carbonífera y la zona norte.

El funcionario rodeado de los  entusiastas invitados al Congreso, decía que, “Coahuila es grande, es fuerte, pues tenemos una juventud echada pa delante. Y eso”, aseguró, “es como el futbol, que si quieren tener  campeonatos  a futuro, requieren de buenas fuerzas básicas”.

Aquí, afirmó, “es igual, si queremos un buen presente y futuro para la ciudad, para nuestro Estado, se requiere de una juventud fuerte y participativa”.

Dijo luego que, “éste Programa tiene el objetivo  de fortalecer los liderazgo, son puros chavos líderes y vean  nadamás el ambientazo que hay,  entre expresiones de  júbilo de su audiencia ahí reunida”.

En cuanto a la  manera como se realizó la selección de estos 300 jóvenes liderazgo,  indicó que, “se fueron por  institución educativa en conjunto con sus Directores, con sus maestros y compañeros y de ahí salieron estos  300 jóvenes de la Laguna, y 300 de Torreón”.

“Este ánimo lleno de energía  lo señalaba  sirve para seguir trabajando, seguirlé echando ganas y bueno, tenemos una juventud echada pa delante, así se siente”.

En cuanto a la problemática que enfrenta el sector juvenil mas allá de su   inicio en la participación política,  tales como las que se derivan de la drogadicción, la violencia, la falta de oportunidades, el funcionario manifestó que, “estos son espacios para fortalecer el liderazgo de los jóvenes que luego pueden jalar a mas jóvenes y sumar y encauzarlos por el buen camino”.

“Además, nuestra comunidad necesita de los jóvenes para poder salir adelante  y éste tipo de programas fortalece a quienes  son parte del presente  y el futuro de la Laguna y de Coahuila”.

Preguntado sobre  la cualidad que resulte  común al grupo seleccionado, dijo que, “aquí hay líderes  juveniles en temas estudiantiles, académicos, culturales, deportivos, con diversas características, lo que hace que los jóvenes se agrupen en equipo de 300 y entre estos hay jóvenes que proceden  de todas las universidades,  de todo  tipo de liderazgo positivos  que lo enriquece y los complementa”.  

En cuanto a la problemática común que mas afecta a esta generación, manifestó sin rodeo alguno. “la apatía”. 

“Nos preocupa  de mecanismos a explorar  para que la juventud sea mas participativa  y puedan ser  agentes de cambio”.

“El tema, es parte de  la materia de los seminarios que estarán impartiéndose,  para que los jóvenes tengan herramientas  que les permita sumar  y hacer que mas jóvenes participen”.

Sobre las causas de la apatía, manifestó que, “son muchas y variadas, de ahí que estemos buscando los incentivos para que participen”. 

Mas adelante se proporcionó información  sobre las identidades de algunos de los 300 jóvenes laguneros participantes en éste programa  y que  entre los que figuran Claudia Sofía Padilla Castillo,  Evelyn Janeth  Crispin, Carlas Guadalupe  Cruz Carrillo, Francisco Hernández  Ríos,  José Adán  Mendoza  Vásquez,  y muchos mas.  

Del total de jóvenes participantes, resulta un índice del 57%  participación femenina  contra  el  47 % de varones.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez