Instalan ‘embajada’ de Jimulco’ en centro de Torreón.

Torreón, Coahuila, 23 de octubre del 2022.- Las Mujeres Emprendedoras del Cañón de Jimulco tienen desde este domingo, y las próximas semanas por venir, una verdadera “embajada” en la privada Esparza del paseo Colón, donde ofertan desde flores para este día de muertos, hasta comida, artesanías, gorditas de cocedor frutas y verduras.

Este domingo se dio el corte de listón bajo el multicolor arco que asemeja al de Juan Eugenio, entrada oficial al cañón de Jimulco. En el inicio de actividades de este mercado estuvieron Rodrigo Fuentes Ávila, Diputado Federal, impulsor de este proyecto, así como la senadora Verónica Martínez, entre otras personalidades.

El mercado de las Mujeres  Mujeres Emprendedoras del Cañón de Jimulco tiene a la venta artesanías como molcajetes de mármol, galletas y panes típicos, macetas ornamentales, flores de cempasúchil y mano de león, frutas y verduras, productos medicinales como cremas, jabones, entre otros.

También tiene un módulo donde se dan informes de los sitios a visitar en el Cañón de Jimulco, los hostales que ofrece esta región, así como su amplia oferta gastronómica.

Las Mujeres Emprendedoras del Cañón de Jimulco están por conformarse en una asociación  de manera oficial, y han emprendido una serie de proyectos que han logrado empoderarlas y obtener beneficios de las actividades que realizan.

Sin duda, el mayor atractivo de esta mañana fue la oferta gastronómica, donde llama la atención un horno que fue elaborado expresamente para la comida que se realiza en este punto de venta, ahí se colocan las gorditas de cocedor hechas al horno y leña.

Pero no se quedan atrás los puestos de comida que ahí mismo elaboran las mujeres: gorditas de harina y maíz con guisos como asado, el tradicional “arriero” (que es carne de res con frijoles de la olla) así como chicharrón y otras delicias.

El pan de dulce hecho también el horno de leña, los dulces típicos y las aguas frescas fueron la delicia del gran número de personas que se dieron cita en la inauguración de este paseo, cultural y gastronómico.

En su mensaje, Isabel Fuentes, coordinadora de las mujeres emprendedoras, dijo esperar que cada domingo se cuente con la presencia de gran número de visitantes, ya que las mujeres emprendedoras realizan estos productos con mucho corazón y entusiasmo para salir adelante.

‘Embajada’ de Jimulco en Torreón 

Rodrigo Fuentes Ávila, impulsor del proyecto, explicó que desde este domingo las mujeres del cañón de Jimulco son ya embajadoras en la ciudad de Torreón.

“Sean bienvenidos a la embajada del cañón de Jimulco en Torreón, tierra de la hermana república del cañón de Jimulco, municipio 39 de Coahuila”, expresó a manera de broma Fuentes Ávila, “uno de los objetivos del cañón de Jimulco es poder competir con los pueblos mágicos cercanos, como lo es Parras, en diez años nos vemos y se darán cuenta que lo que existe en Parras existe en el cañón de Jimulco y necesitamos que lo conozcan.

“Pido un fuerte aplauso a las mujeres del cañón de Jimulco el objetivo final es empoderar realmente a las mujeres del cañón de Jimulco, porque no basta empoderarlas con la educación si al final no hay un acompañamiento económico, para que una mujer sea independiente tiene que serlo económicamente, por eso está aquí este mercado”.

Así, los organizadores dejaron abierta la invitación para que todos visiten este mercado, donde podrán disfrutar la amplia oferta que tienen.

Share:

Author: aquilaguna