SE COMPROMETE MARS CON COLECTIVOS A SACAR ADELANTE LAS REFORMAS LEGISLATIVAS.

·       Durante la Reunión Plenaria con familiares de personas desaparecidas.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 22 de Octubre de 2022.- Durante la Reunión Plenaria con familiares de personas desaparecidas, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó que el tiempo que le resta a su Administración es suficiente para poder avanzar en las reformas y armonización legislativa, que se comprometió a impulsar con el consenso de las familias en materia de la Comisión de Víctimas, la Comisión de Búsqueda, la Comisión de Derechos Humanos, el Poder Judicial y la Fiscalía.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado presentó a las familias los proyectos legislativos para que se generen los acuerdos necesarios a fin de que puedan presentarse ante el Congreso del Estado durante el presente año.

En la reunión estuvieron presentes representantes de los colectivos Alas de Esperanza, Búscame, Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos AC, Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas AC, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (Fuundec-Fundem), Grupo VIDA AC, RANADES (Rastreador@s Nacionales de Personas Desaparecidas), Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, además del Grupo Autónomo de Trabajo.

El Mandatario estatal dijo estar convencido de que estos trabajos avancen de manera coordinada en el Ejecutivo y Legislativo para que dichas reformas queden listas antes de que termine su gestión.

Riquelme Solís señaló, además, que se trabajará con el Grupo Autónomo de Trabajo (GAT) para poder definir cuáles serían los puntos en la agenda que pudieran quedar pendientes, cuáles se han cumplido y los que están en proceso.

A petición de las familias, informó que en la actualidad el Estado cuenta con 2 mil 200 cámaras de videointeligencia distribuidas en toda la entidad, que constantemente reciben mantenimiento y entre las que se reporta un porcentaje muy bajo que por alguna razón dejan de funcionar, pero que a la brevedad son revisadas o reemplazadas.

Miguel Riquelme mencionó que se analizará el tema de la Comisión Estatal de Búsqueda para, en caso de así requerirlo, apoyar con más personal y equipo a dicha instancia.

Asimismo expresó que, en conjunto con la Fiscalía del Estado, revisarán las necesidades que tiene el SEMEFO de Piedras Negras para, en su oportunidad, solventarlas y que apoye en las labores de la Fiscalía en la Región Norte.

De igual manera, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado investigar los casos de abuso de autoridad que se han dado en diferentes filtros instalados en Coahuila, ya que acciones aisladas no pueden manchar el buen trabajo que se ha venido desarrollando en la entidad  en el tema de seguridad.

El gobernador Miguel Riquelme reiteró su total disposición de reunirse con los colectivos las veces que sean necesarias para solventar o dar solución a temas que requieran su presencia.

Señaló que desde el inicio de su Gobierno, han tratado de darle orden y respeto a las voces de los diferentes colectivos, y que dentro de cada acuerdo hay respuesta institucional.

Riquelme Solís destacó que un gran logro de las familias es la creación del Centro Regional de Identificación Humana, que durante los próximos meses y años dará respuesta en lo posible a las familias.

En esta Reunión Plenaria acompañaron al Gobernador, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno de Coahuila; Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública; Luis Efrén Ríos Vega, magistrado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado; y Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado.

También Luz Elena Morales, diputada local; Valeriano Valdés Cabello, Consejero Jurídico del Estado; Yezka Garza Ramírez, Coordinadora General del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH); e Irene Spigno, Directora General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Además de José Ángel Rodríguez Canales, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo; Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión de Derechos Humanos; y Blas José Flores Dávila, Secretario de Finanzas del Estado, entre otros.

Share:

Author: aquilaguna