PRESENTARÁN LIBRO ‘FRANCISCO I. MADERO EN SAN PEDRO DE LAS COLONIAS’.

·      El domingo 30 de Octubre, en la Casa de la Cultura a las 11:00 horas.

San Pedro, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Octubre de 2022.- El próximo domingo 30 de octubre, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de San Pedro a las Colonias, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la presentación del libro “Francisco I. Madero en San Pedro de las Colonias”.

Lo anterior fue informado por el Cronista Municipal, Luis Martín Tavarez Gutiérrez, autor del texto, quien dijo que esta actividad será encabezada por el alcalde David Ruiz Mejía y el autor.

Este libro se edita en el marco del Primer Festival Artístico y Cultural “Viva Madero“, que se realiza a fin de que se conozca la historia de este ilustre personaje de nuestra historia, ya que las autoridades tanto estatales como municipales trabajan en coordinación para  difundir las actividades histórico culturales en este municipio.

El libro está conformado por un conjunto de textos en los que se narra la vida y actividades que desarrolló el Apóstol de la Democracia en la entonces Villa de San Pedro de las Colonias.

Madero nació el 30 de octubre de 1873 en la Hacienda del Rosario, en Parras de la Fuente, y va a vivir en San Pedro desde octubre de 1893 hasta principios de 1910.

Aquí inicia su participación en la política. En San Pedro en 1904 va a fundar su primer Club Demócrata, denominado “Benito Juárez”.

Aquí va a editar su periódico “El Demócrata”, y es en este municipio donde va a concebir, redactar y publicar su libro “La Sucesión Presidencial”, en 1910.

Francisco I. Madero, comenta el cronista sampetrino, siempre dijo que fue en San Pedro donde inició su lucha en pos de la democracia, y que fue allí donde conoció la nobleza y el valor del pueblo mexicano para emprender la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz.

En este lugar tiene su primera participación política en las elecciones municipales de 1904, y a partir de esa experiencia local va a iniciar la formación de un gran movimiento democrático a nivel nacional, movimiento primero político que va a derivar después en la revolución armada de 1910.

“El próximo año se cumplirán 150 años del nacimiento de Madero en Parras de la Fuente, y en San Pedro que fue donde realiza las acciones que van a desembocar en la Revolución Mexicana.

“Se tiene previsto llevar a cabo varias actividades porque, según dijo en una ocasión Madero mismo, San Pedro de las Colonias fue su pueblo adoptivo e inclusive señaló que aquí en San Pedro había vivido los mejores años de su vida”, afirmó Tavarez Gutiérrez.

La edición del libro y la realización del Festival Viva Madero son las primeras de esas actividades de este aniversario, por lo que se extiende la invitación a la presentación de este interesante libro a todo el público de la Comarca Lagunera para que asista y conozca más de cerca al ilustre don Francisco I Madero.

Share:

Author: aquilaguna