Inicia Tránsito Municipal plan piloto para cobrar multas en sitio.

Torreón, Coahuila.- Emplazados para el 15 de diciembre próximo, elementos y jefes de la Dirección de Tránsito Municipal para que el sistema de cobro digital de multas e infracciones a través de “terminales o clips”, que genere el tráfico vehicular en esta ciudad, se realice por tal método, cuyas “pruebas” están por operar para determinar la eficacia de su uso.

El Director de Transito Municipal, Luis Morales, dio a conocer que sería éste mismo día, cuando sostenga una reunión, para definir el curso, que habrá de seguir la propuesta anunciada por el alcalde Román Alberto Cepeda González, de realizar el cobro de multas de infracciones, de manera expedita, a través del uso de la tecnología que permite un “Clips” para dar paso luego al uso de terminales digitales.

Ese “clip” informó ya tiene cargado una aplicación que la Dirección General de Informática de años anteriores, la hizo e instaló tal sistema e hizo pruebas, incluso afirmó, “estaban ya listos para lanzarla, pero no alcanzaron por el tiempo”.

“Nosotros la retomamos, y ya van dos ocasiones que se han acercado Comandantes, para utilizarla, como si ya fuera aplicar la infracción para probar su funcionalidad”.

Se hicieron correcciones y es fecha, dijo el funcionario que la Dirección de Informática, “tener estos aditamentos y es posible que hoy mismo el cuente con al menos tres de estas, pues no serán mas de diez con las que contemos por ahora, y habré de entregarlas a los Comandantes, para operar, en principio este Plan Piloto”.

Expresó que el proyecto cuenta por ahora con alrededor de 10 clips, que serán entregados a igual número de comandantes de la Dirección a su cargo, “pues en principio tal método realicen cobro de infracciones “in situ” pero indicó, “hay la pretensión de que éste uso, se aplique de preferencia en especial a conductores infraccionados, que estén de paso o visita en la ciudad, con lo que se estaría proporcionándoles que documentación, placas e incluso el vehículo, constituídas en garantía de así requerirlo la infracción generada, no fuera objeto de retención alguna, al pagar con tarjeta de débito o de crédito la multa correspondiente al momento de ser levantada la infracción que corresponda”.

Expresó que tal método puede obviar tiempos, en especial repitió, “con conductores de visita o de paso por la ciudad, así como los traileros, que admitió, “hay muchas quejas de parte de estos, que afirman que son acosados por policías de esto, o del otro al llegar a Torreón”.

Indicó que, “durante la aplicación de este Plan Piloto, solo los comandantes de la Dirección a su cargo contarán con el aparato de cobro digital, pero de generarse una infracción, este podrá ser llamado por los agentes en servicio y en aplicación de infracción al sitio donde este se genere, para facilitar el pago de la multa correspondiente, es decir, será de cobranza itinerante, hasta en tanto se dote de más aparatos de cobranza a mayor número de agentes”.

Expresó que, “por ahora, solo los mandos de los tres grupos de agentes en servicio diariamente contarán con el aparato de prueba”, pues según el alcalde Román Cepeda se pretende que tal método de cobranza se aplique de manera generalizada no más allá del 15 de diciembre próximo.

“Habrá pues por ahora 6 clips disponible para igual número de Comandantes. Obvio en la práctica, se verá que otro tipo de ajustes deberá implementarse para obtener la mayor eficacia posible en tal uso”.

El Clip en cuestión, indicó el funcionario, “no es caro, pues no va más allá de 1,500 pesos por unidad y si resulta, como pensamos funcional, no estará lejos en que cada agente de tránsito en servicio porte uno de ellos, pero por ahora. Yo prefiero probarlo y de menos a más, ver su efectividad”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez