NOVIEMBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA: SALUD COAHUILA.

·       Se realizarán 2 mil pruebas gratuitas para su detección en Hospitales Generales y Centros de Salud.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 4 de Noviembre del 2022.- En el marco del Mes Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, celebrado en noviembre, el Gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Salud, informó que a lo largo de la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se mantienen acciones permanentes en los Hospitales Generales y Centros de Salud públicos para prevenir, detectar y atender de manera gratuita este tipo de cáncer, que es la primera causa de enfermedad y muerte masculina, puesto que en México cada año mueren hasta 7 mil hombres por esta afección en la próstata.  

Al respecto, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, resaltó que gracias al impulso que el Gobernador mantiene en materia de salud para preservar el bienestar y la integridad de los coahuilenses, la campaña contra el cáncer de próstata se encuentra activa en las ocho Jurisdicciones Sanitarias del Estado, a través de la realización de más de 2 mil Pruebas de Antígeno Prostático, tanto en las unidades médicas como en las brigadas y caravanas que han visitado las comunidades de las cinco regiones de Coahuila.

“Esta prueba es utilizada para detectar este tipo de cáncer en hombres. A través de una prueba rápida de sangre medimos el nivel de PSA, una sustancia que produce la próstata. Los niveles del PSA en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata. Mientras más alto sea el nivel del antígeno en la sangre, mayor será la probabilidad de presentar problemas”, explicó.

Además destacó que la conmemoración del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, el 29 de noviembre, que tiene como objetivo principal concientizar a los hombres mayores de 40 años sobre esta enfermedad e invitarlos a acudir a su clínica más cercana a realizarse cada año los estudios correspondientes para su detección temprana, puesto que si es diagnosticada a tiempo y es tratada dentro de sus etapas iniciales, es curable en el 85 por ciento de los casos.

En cuanto a la enfermedad, indicó que es un padecimiento de lento crecimiento, no presenta síntomas en etapas tempranas; su diagnóstico es más común en hombres de más de 65 años, sin embargo se recomienda que a partir de los 40 años acudan a una revisión médica anual, especialmente quienes tienen antecedentes familiares.

Para su diagnóstico, el médico debe realizar una exploración clínica de próstata por medio del tacto rectal para identificar cualquier abultamiento en dicha área.

Posteriormente se realiza el estudio de Antígeno Prostático, usada principalmente para detectar el cáncer de próstata en hombres que no presentan síntomas.

Los factores de riesgo que influyen en la aparición de esta enfermedad son antecedentes de cáncer de próstata en familiares cercanos, el consumo en exceso de carne roja y productos lácteos, beber alcohol, fumar, así como presentar obesidad o sobrepeso.

De igual manera, el Secretario de Salud de Coahuila exhortó a la población masculina a estar atentos a los síntomas que pueden alertarlos sobre la presencia de este tipo de cáncer, tales como flujo de orina débil o interrumpido; ganas repentinas de orinar y aumento de la frecuencia; dificultad para iniciar el flujo de orina y para vaciar la vejiga por completo; dolor o ardor al orinar; dificultad para tener una erección; presencia de sangre en la orina o el semen; dolor de espalda, las caderas o la pelvis, que no desaparece.

Destacó que al ser una enfermedad silenciosa en su fase temprana, se recomienda a los hombres mayores de 45 años realizarse anualmente el estudio de Antígeno Prostático Específico y exploración física. Si hay antecedentes en familiares, hacerlo a partir de los 40 años.

Finalmente, sentenció que el cáncer de próstata es curativo sólo en etapas iniciales: “En etapas avanzadas no es curable, sólo controlable. Por eso invitamos a toda la población masculina del estado a que acuda al médico de manera periódica y solicite su chequeo anual o en caso de presentar cualquiera de los síntomas anteriores”.

Share:

Author: aquilaguna