COAHUILA PRESENTE EN LA MUESTRA NACIONAL DE TEATRO 2022.

·      Cuatro obras coahuilenses participarán en la Muestra Nacional de Teatro.

·       Dos fueron seleccionadas en la convocatoria nacional y dos por ser ganadoras de la Muestra Estatal de Teatro.

·       El programa Sustratos Escénicos, que comenzó en la MET, continuará con miras a crear una propuesta escénica para 2023.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Noviembre de 2022.- En el marco de la Muestra Nacional de Teatro 2022 (MNT), que se llevará a cabo del 10 al 19 de noviembre en Torreón, el Estado de Coahuila contará con la representación de 4 compañías y grupos teatrales que compartirán con el resto de México la variedad y calidad de propuestas escénicas que el estado tiene para ofrecer.

Dos de éstas fueron seleccionadas a través de la convocatoria nacional para la MNT, mientras que el resto obtuvieron su lugar al destacar en la pasada Muestra Estatal de Teatro Coahuila 2022 (MET).

En el primer caso, se trata de “Las líneas de mi vida”, de María del Roble Producciones, proyecto lagunero formará parte del Laboratorio de Proyectos en Proceso y buscará responder a preguntas como ¿Por qué quiero ser artista? ¿Qué caso tiene si no somos esenciales en casos de emergencias mundiales? ¿El teatro realmente puede cambiar una sociedad? ¿Una pintura puede cambiar a una persona o a una familia?.

Además estará la obra “Un monstruo viene a verme”, de Siobhan Dowd por Cuarta Pared Teatro AC, producción saltillense que cuenta la historia de un adolescente que en medio de la enfermedad terminal de su madre, la ausencia de su padre, la inestabilidad de su relación con su abuela y el abuso escolar, encontrará en la guía de un “monstruo” las herramientas para comprender lo que está sintiendo.

Por otro lado, las seleccionadas de la MET son “Celsa” de Martha Chávez, también de Torreón, el cual se trata de una propuesta escénica que a través de relatos familiares trae al contexto presente los valores de la Revolución Mexicana y plantea cuestionamientos sobre la violencia, el patrimonio y la historia, así como “Tsunami (Crónicas sobre un desastre largamente anunciado)” de Claudia Edith Álvarez —quién además recibió en el mismo evento el premio a Artista Escénica por su labor en la creación de este texto dramatúrgico— , una puesta en escena de Saltillo que nos adentra en la dinámica familiar de tres hermanos cuya vida fue marcada por la tragedia pero que como el oleaje regresa para revolcarlos entre aquello que aún no saben cómo enfrentar.

Además, se dará seguimiento a las actividades de producción que iniciaron en agosto pasado con la MET, como el Laboratorio de Proyectos en Proceso y el Laboratorio de Creación Coahuila, que continuarán una vez concluido el encuentro para llevar a cabo una propuesta escénica que se presentará en la Muestra Nacional de Teatro 2023.

Share:

Author: aquilaguna