Inicia en Torreón Programa “Abrigo”, para proteger a personas en situación de calle.

Torreón, Coahuila.- En marcha y hasta el dia  21 de marzo próximo,  el programa denominado “Abrigo” que a nivel nacional se implementa para proteger de las inclemencias del presente invierno a personas en condición de calle y en ésta ocasión, se  hace extensivo a personas   extranjeras en tránsito en busca de alcanzar la frontera norte de nuestro país.

Esta mañana,    en las  instalaciones  que ocupa la Dirección Municipal de  Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos, tuvo  lugar la breve ceremonia  presidida por la Secretaria del Ayuntamiento, Licenciada  Natalia Fernández, el primer regidor del Ayuntamiento y Jorge Luis Juárez Llanas  titular de la  dependencia primeramente mencionada.

En encuentro previo con los  Medios a la puesta en marcha señalada,  los funcionarios  dieron a conocer que la operación en marcha incluye la operación de albergues, que en el caso de Torreón están en operación desde la  última quincena del pasado mes de noviembre, debido al anticipo  que registraron   sus  bajas temperaturas.

Se dio a conocer que estarán en operación tres albergues, con capacidad conjunta de albergar a 50 personas, si bien se explicó que de ser necesario, tal capacidad  se estaría ampliando lo necesario.

El registro histórico  de personas  albergadas con motivo de bajas temperaturas, en Torreón se dijo, solo ha alcanzado  un número de 20. 

Se indicó que es obligatorio la  instalación y  funcionamiento de locales que   proporcionen a todo indigente o en situación de calle   que su condición amerite de tal apoyo,  según disposiciones nacionales al respecto, y  cuyo   inicio de tales  operaciones para todo el país, se marca este primero de diciembre según disposiciones nacionales al respecto.

Hoy, día oficial del arranque  del operativo mencionado, se precisó por parte del titular de Protección Civil,   el inicio formal del operativo  “Abrigo” y señalando que en la segunda  quincena de diciembre, se estima   las más bajas temperaturas se estarán registrando en la segunda quincena  del presente  mes de diciembre   incluso  aquellas que marquen bajo cero en los termómetros.

Incluso se explicó que en Torreón el operativo de protección  para la población vulnerable se inició desde la pasada última quincena del mes de noviembre  del año en curso, debido a que en tales fechas ya se están presentando muy bajas temperaturas  empezando a  distribuir café y cobijas a quienes no deseen ingresar a los albergues  ya instalados, en   como refugios temporales, pero si el clima lo  amerita, “harán la lucha” para ingresarlos a  los sitios de cobijo,   teniendo ya  la disposición de un vehículo destinado exprofeso para ésta actividad.  

A la fecha y desde la pasada quincena, se habilitó alojo para personas en condición de calle, sumando estas 10  personas las  alojadas,   indicando que de su alimentación se encarga el DIF-Torreón  y de su condición de salud,  la Dirección municipal correspondiente.

Informó  que, “anoche mismo se dio atención a tres personas -una mujer y sus dos pequeños hijos-, uno de los cuales ameritó atención médica inmediata  y a la que se le está proporcionando  el apoyo requerido, sin importar para nada, su condición  migratoria, pues los albergues son  para personas  vulnerables, y no más”. 

Los albergues,  se ubican, el primero en la propia dirección de  Protección Civil, destinado en exclusiva a albergue de mujeres, como segundo sitio, se estableció el Gimnasio Municipal, éste destinado a albergar varones y el  tercer albergue, ubicado en  La Rosita, está destinado al cobijo de familias.

Se afirmó que la coordinación entre las instituciones participantes en este importante operativo, es total, de ahí que se espere tener el éxito esperado en  sus acciones,  sumadas a las que realiza en tal tema, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el DIF-Torreón. 

 Se explicó brevemente, que del universo  de atención a cubrir  en éste operativo “Abrigo”, lo constituye la afectación que por hipotermia registran las personas vulnerables o en condición de calle, o en tránsito por ésta ciudad, aumentado, en algunos caso por la alcoholemia que padecen algunas personas en tales situaciones.

Se solicitó el apoyo de la población para que  llamen a los teléfonos así como el 911  y solicitar la intervención de la autoridad para su rescate y atención.

Se indicó que el albergue también estará dando cobijo a migrantes, que pudieran estar  en las calles, sin dejar de mencionar que   proporcionar   abrigo de así solicitarlo,   o bien  llevar café y cobijas en especial,  a las personas que quedan en las áreas  hospitalarias del IMSS, o los hospitales generales  que operan en Torreón, que están en espera  de reportes de salud  que registren sus familiares ahí albergados y que están en espera  de  la información que corresponde. 

Por su parte, la licenciada Martínez mencionó que en ésta ocasión se tiene ya contacto con personas de Migración Federal,  y de Derechos Humanos, para que personas en condición  de desplazamiento  puedan tener  apoyo legal o asesoría  para asesorar    y ayudar para que su estadía en este municipio sea menos penosa.

Indicó que en el caso de las tres personas apoyadas desde anoche  que se encuentran en ésta última situación y a las que se les está proporcionando el apoyo en cuestión, al tiempo que aseguró, “se les presta un apoyo”.

En estas tareas de apoyo, se está exhortando a la población, a realizar  donativos, que  incluye   recoger ropa de invierno   y donativos  en especie para apoyar las actividades  a las personas en condición de calle o migrantes.

Se indicó que  se está  en  coordinación con la Casa del Migrante, ubicada en la colonia Las Julietas,  y se está en condiciones de  recibir en los albergues habilitados por el ayuntamiento a cualquier persona que así lo solicite y requiera, al margen  de su condición de extranjeros.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez