Preocupa a empresarios laguneros aumento de salario mínimo.

Torreón, Coahuila.- El  nuevo aumento  del 20% al salario mínimo a partir del primero de enero del año próximo, genera preocupación  entre los empresarios locales, por los impactos que generen en la espiral inflacionaria que registra la economía  nacional,  así como por el posible aumento de la economía informal.

Estas y otras consideraciones generó el tema mencionado, entre  los voceros y  líderes empresariales, entre estos,   la del Contador Público Mariano Serna Muñoz, líder de la  Cámara de Comercio de Torreón al ser  entrevistado  al respecto.

Expresó que, “éste incremento propuesto, se   ha venido haciendo desde el 2018 en el que inició  el  actual gobierno federal,  y vemos que de entonces a la fecha, el salario mínimo ha venido creciendo hasta un 135%, en tanto que en la zona fronteriza tal crecimiento es de 233%”.

“Eso que está subiendo, a nosotros, como patrones, las cuotas del Seguro Social, del Infonavit,  de las Afores, del Impuesto Sobre Nóminas, es decir, pagamos mas cuotas, pero vemos   que nuestros trabajadores cada vez  tienen  los servicios que  esas instituciones  prestan son menos y de menor calidad”.

Si el IMSS, apunta,  “está recibiendo pues el doble de su presupuesto, por que  entonces estamos teniendo  menos atención, menos cirugías  y muchos de nuestros trabajadores han dejado de recibir medicinas  en tiempo y forma,  que los niños de tales familias  dejarán de recibir sus vacunas”, se pregunta. 

“Si, qué bueno”, dice luego, “que  se aumente el salario, luego de un acuerdo tripartita entre gobierno,  patrones y trabajadores, pero no vemos la contraprestación que en servicios de calidad debemos de recibir”.

“Algo está fallando”,  dijo, “y esta faltando mucho. Aunado a esto el salario ha crecido  un 135%, pero la unidad de medida de actualización -UMA- en estos mismos años, solo ha crecido un 19%”.

Esto, afirma, “repercute en el hecho de que  el trabajador, paga cada día más impuestos y son 47 millones de  trabajadores en todo México”, entonces  consideró, “ésta decisión es una medida recaudatoria”.

“El gobierno recibe de los patrones cada dia mas cuotas  del IMSS,  más impuestos  sobre la Renta  de parte de los trabajadores, pero no vemos ninguna mejoría en los servicios públicos base que recibimos todos”.

Desde luego, agregó, “ésta nueva decisión  complica mas  la situación  que enfrentan los empresarios, pues se están dedicando a destruir  toda la estabilidad económica de nuestro país”. 

“Alza en los sueldos, inflación y   en un año además, creció  la tasa interbancaria, y los que teníamos ya créditos bancarios contratados, nos los están creciendo”.

“Venimos de una época de Covid, donde agotamos nuestros ahorros, tuvimos que endeudarnos para no cerrar nuestros negocios, y ahora estamos pagando créditos muy altos”, explicó. 

“Sí se ha estado afectando mucho al comercio  formal, incluso, la misma Secretaría del Trabajo, Maria Luisa Alcalde, reconoce que esto va a aumentar la informalidad, pues en qué cabeza cabe, se fomente el trabajo informal para no  poder hacer frente a pago de impuestos, pues lo que ganamos no alcanza para entregarlo, dicen,  o bien que los recursos así obtenidos se están gastando en cosas que nos nos conducen a nada”.

“En el caso del sector comercial”, citó como repercusión directa a  este aumento, dijo el dirigente, “va a ser el incremento de precios, es decir, mas inflación”.

Agregó luego el caso de los jóvenes emprendedores, “que buscan como iniciar  actividades económicas, y hacen  presupuesto de lo necesario, en el que  deberá pagar a cada empleado 6,400 pesos mensuales como mínimo, pero además un 35% adicional  por seguridad social, de ahí que no se cuente con capital suficiente  y tenga que recurrir a créditos, a una tasa de interés, altísima”.

Afirmó que con tales medidas, “no se está abonando nada al  fomento del crecimiento económico. Ese es el problema”.

Como si fuera poco a lo interior listado, apuntó que, “hasta conseguir una cita en el SAT, es difícil,  se tardan  tres mes en otorgarla. Estamos pues recibiendo muchos embates, esperar hasta tres meses el empresariado formal, está  recibiendo muchos embates que vienen    generados  por  la  política económica del presente régimen federal  que está mal,   nos esta llevando a batallar cada vez más”.

En cuanto a la percepción  y en Coahuila,  “se registre el año  próximo, que añade a la problemática  que  percibe el empresario, se estarán añadiendo, las turbulencias que se registren en una etapa  político electoral,que se anticipa compleja”.

Sobre el particular, dijo que, “en éste tema, creo que si , como sociedad hemos crecido mucho y viene un reto importante para el 2023”.

“Ya a sabemos y ya lo vemos. Solo el que no quiere verlo  es que de plano tiene otros intereses”.

Como sociedad, añadió, “estamos viendo que  lo único que nos ha hecho  progresar y ascender,  en el tema de seguridad de un noveno  hasta un tercer lugar nacional  ha sido la unión, la empatía entre gobierno y sociedad, y  el trabajo de ambos en conjunto”.

“No hay que perder de vista, que nosotros, somos los dueños del Estado. Nosotros somos  somos los que pagamos impuestos, nosotros, los que pagamos los sueldos de todos los funcionarios públicos, encargados de labrar las políticas públicas para coadyuvar una dinámica que sea facilitadora de las operaciones y de todo lo que pasa en el Estado”.

Ese, señaló, “es el éxito que hemos tenido en Coahuila”, de ahí, afirmó, “quien venga a abonar en el encono, eso no nos va a ayudar en nada”.

“Que vengan a competir”, afirmó, “y que gane quien tenga la mejor propuesta, los mayores conocimientos  y la responsabilidad de tomar las riendas de un Estado, pues tales decisiones van a afectar las vidas de  3 millones de coahuilenses”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez