CON DIVERSOS PROGRAMAS, COAHUILA CONVOCA A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 22 de Enero de 2023.- Para el Gobierno de Coahuila es importante que la población se involucre en el cuidado del medio ambiente, y desde la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) en La Laguna convoca a la participación ciudadana a través de programas como “Una Botella Menos al Relleno”, “Oficina Verde”, “Recolectrón” y otros, que sirven para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental, que es el 26 de enero.

Glenda Quintero Carrillo, Subsecretaria de la SMA en La Laguna, afirmó que en este proceso se involucra a la sociedad: “Los capacitamos, les damos conocimiento, les transmitimos, les damos herramientas para que tomen decisiones y medidas responsables para conservar el medio ambiente”.

Refirió que no sólo el 26 de enero, sino todos los días, se debe tener en cuenta este compromiso del cuidado ambiental, por lo que desde esta Secretaría se tienen varios programas continuos e ininterrumpidos.

Con respecto al de “Una Botella Menos al Relleno”, informó que éste tiene como finalidad disminuir la cantidad de botellas de plástico que van a parar al Relleno Sanitario, y a su vez cuando participa la ciudadanía, las escuelas o las empresas, se les motiva, porque cuando se involucran obtienen un beneficio.

“Tenemos un convenio con una empresa, a ellos les entregamos el PET y el PEAD, y ellos a cambio nos entregan artículos de limpieza para sanitizar, como el pinol o cloralex, y si es que se trata de una escuela y solicita apoyo para una computadora o un proyector, de acuerdo a los kilos que vayan acumulando la empresa les acerca lo que corresponde a su principal demanda”.

“La meta es reunir 10 millones de botellas. Sin embargo en 2022 se recabaron 6 millones, y para este año se pretende alcanzar el objetivo de recabar 4 millones”.

Un programa más es el  “Recolectrón”, con el que las oficinas de la SMA Laguna figuran como Centro de Acopio Permanente. Con éste, empresarios y ciudadanos pueden llevar sus artículos electrónicos en desuso para posteriormente darles una disposición correcta.

Además “Oficina Verde”, con el que se capacita e involucra a empresas y escuelas para hacer un uso eficiente de la luz, agua, consumos de materiales de oficina y de combustible. Esto ayuda a minimizar dichos parámetros y hacerlas oficinas sustentables.

“Sirve para que vuelvan a utilizar los materiales de oficina, se visualice un ahorro de energéticos y de agua. Que el combustible se ahorra cuando varias personas se trasladen en un sólo vehículo y no cada persona en un volante. A estas empresas o escuelas se les da un reconocimiento: van aumentando poco a poco y les fortalece sus sistemas de calidad en el caso de las compañías”.

Quintero Carrillo sostuvo que además reforestan sitios y plazas públicas, y exhortan a participar a las personas como vecinos vigilantes para poder fortalecer y mejorar la calidad del aire.

Hizo hincapié en que si todos los días, sociedad civil y empresas participan se va a lograr un valor agregado: “Es complicado porque es un trabajo de día a día, pero al llevar a cabo estos cambios mejora la calidad de vida de todas y todos”.

Dijo, también, que un pasivo ambiental son los terrenos baldíos existentes en Torreón, por lo que hizo un llamado: “Quienes sean dueños de un terreno, es su responsabilidad limpiarlo y cercarlo”.

Insistió que la educación ambiental es un proceso en que a la sociedad se le transmiten conocimientos y herramientas para que conserven y protejan el medio ambiente, y es la respuesta que siempre esperan.

ACCIONES:

“Oficina Verde”: 27 empresas registradas.

Residuos: 15 mil 546 toneladas recolectadas en 2022.

Llantas: 120 llantas que se llevaron al Centro de Acopio.

Árboles: 4 mil 941 árboles  entregados a los municipios de La Laguna.

Share:

Author: aquilaguna