Afirma Gobernador no tener nada que ver con evitar movimiento contra Metrobus.

Torreón, Coahuila.- “Que no se vuele”,  asevera el Gobernador  Miguel Angel Riquelme Solis, “yo ni por aquí, tenia en mente hacerle algo  y evitar que saliera  con su movimiento propagandístico”, al referirse  este día a las acciones  de señalamientos sobre el tema del Metrobús  que realizó  la semana pasada y reanuda hoy por el diputado local panista Rodolfo  Walss Aurioles.   

Soy  un hombre de compromisos,  dijo  luego, “ante las tardanzas que generan señalamientos en torno a tal obra   terminé el teleférico, terminé el Centro de Convenciones, terminé el Paseo Morelos y voy a terminar el Metrobus”.

“El sabe -Walls Aurioles-, que lo voy a terminar   y dice ahora que probablemente lo termine y que ahí, hay un fraude”.

El Metrobús, afirma,  “está auditado por la Auditoría Superior de la Federación hasta el ultimo centavo, no tiene observaciones graves. Creo que la ultima fue de 800 mil pesos  y de los 600 millones  auditados  y que  fue solventada”.

“Es decir, no tiene problema. Yo le voy a pedir  al Auditor del estado  en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, que revisen todo el Fideicomiso  del Metrobus que fuera cancelado, para que ya se quite esa bandera”.

Aquí, reiteró, “fue un funcionario con mucha iniciativa que fue y se aventó ahí. Lo lamento pues, le dio publicidad, y la cual no tengo porque correr, pues solo tuvo   iniciativa de mas”.

“Yo, no tengo ningún problema por que se manifieste”.

Afirmó enseguida, “voy a terminar el Metrobús, lo voy a entregar  y lo que pueda ser verificado por la Auditoría del Estado, y  enviaré un oficio de coordinación con la Auditoria  de la Federación  para que se audite el Fideicomiso”, repitió.

Informó que el modelo  de negocio, “no era factible hasta hoy, cuando ya están saliendo los estudiantes de nueva cuenta, pues por mas y que quisiéramos implementarlo no se  hubiera podido,  pues el modelo de negocio nunca nos hubiera dado para comprar unidades nuevas y financiar el esquema que se requiere”.

“Dos, las obras detenidas, son parte del concepto de Asociación Publica Privada, no vienen dentro del esquema   que aplicaba para la obra que se hizo  lo mas caro del carril de concreto, de la entrada del sector alianza  hasta Matamoros, eso fue lo mas caro”.

Las estaciones, afirmó, “tiene un valor menor  y además de eso, hay una APP, ahí se suponía que iba a ser una estación de gas como parte del esquema requerido por un BRT, que  son autobuses de gas”.

“Con el costo deja de correr al suerte de lo que originalmente fue el Fideicomiso para  el Sistema de Transporte, porque la misma Federación cortó el proyecto original”  

“Coahuila decide hacerlo  aunque  nos cueste  el resto a nosotros”. 

“Le vamos a seguir invirtiendo para construir las Estaciones Nazas y Mieleras,  y ya estamos en platicas,  entre quienes le apostaron en su momento, las obras, que no duran mas  de tres meses”. 

“Yo he evitado el tema, porque así lo hicieron con el teleférico, el Centro de Convenciones”.

Reveló que, “los aforos de ahora arrojan resultados positivos  para el modelo de negocio y ahí, vamos avanzando”.

“Soy un poco terco”, afirmó, “y el sistema BRT resultó polémico porque los transportistas se oponían. Hoy no, porque saben  que puede ser un buen esquema  donde solo ellos van a ganar, mas los pasajeros  con el servicio que les preste  en un sistema moderno e innovador”. 

EXPLICACIONES.

Preguntado sobre las acciones e imputaciones que al tema del Metrobus hace el diputado panista Walss Aurioles, explico.  

“Me avisan cuatro días  antes, y son los propietarios de la línea, de que Walss está contratando  una  unidad   para  colocar calcomanías con temas alusivas al metrobús y yo dije, y eso que tiene, diciendo los transportistas que nosotros le consultamos, incluso la unidad es un Torreón-Gómez-Lerdo y no queremos problemas”.

“No te apures, no hay problema, y a los dos días siguientes me dicen que va a haber una rueda de  prensa y déjenlo  qué bueno, que haga su movimiento. Pero de eso, a que  haya funcionarios con iniciativa, eso, es otra cosa”.

Eso, afirmó, “lo hizo a iniciativa  el Director de Autotransporte y lo hicieron también ahí, al calor, como ustedes vieron el video. Ahí nada tenemos que ver”.

Que es lo que si tenemos, prosiguió,  “el camión no contaba con póliza de seguro, el chofer no traía  licencia de conducir, es un  Torreón-Gómez-Lerdo que andaba fuera de su ruta y que de acuerdo a la ley local con propaganda sin ningún permiso, infracciones que cometió en el orden local”.

“Ahí mismo se regresaron dos camiones que estaban dentro del operativo y ese se especificó que para sacarlo de Torreón se tenían que quitar las calcomanía”.

“Si  el se las pone mañana, no tiene ningún problema. Nadamás que esto ya tiene que ver con  la Ley que el mismo pregona. Pero no hay ningún problema. El puede seguir manifestándose”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez