La Universidad Autónoma de Coahuila entregará cerca de 2 mil planos digitalizados al Archivo Municipal.

·      En el marco de esta actividad se presentarán dos conferencias por investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales, dirigidas a todo público.

Con la finalidad de unir esfuerzos en la difusión y la conservación del patrimonio histórico, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila y el Archivo Municipal de Torreón, han desarrollado diversas actividades en conjunto que darán a conocer al público, el próximo 27 de enero a las 11:30 horas, en las instalaciones ubicadas en Acuña 140 sur.

“La difusión y salvaguarda del patrimonio, un esfuerzo conjunto de la UA de C y el AMT” es el nombre de la actividad en la que se realizará la entrega de un acervo de alrededor de 2 mil planos de Torreón digitalizados al Archivo Municipal y al R. Ayuntamiento de Torreón, por parte de la universidad, informó la directora Cinthia Gaspar Montero Montero.

El Archivo Municipal de Torreón, mediante el fondo Obras Públicas tiene bajo su protección aproximadamente 10 mil planos y fotografías aéreas de la arquitectura lagunera, además de expedientes técnicos y trámites de construcción relacionados con la arquitectura de la ciudad.

En este contexto, la UA de C, en colaboración con el R. Ayuntamiento de Torreón y con el financiamiento de la Secretaría de Educación Pública Federal, realizó la digitalización de estos documentos para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural Arquitectónico de Torreón.

Se digitalizaron aproximadamente  2000 planos, que datan desde 1910 hasta el año de 1958.

Como parte de esta importante entrega, se presentarán dos conferencias dirigidas al público en general: “Poblamiento y dinámica demográfica del pueblo de indios de San José del Álamo (Viesca) y los asentamientos de la Laguna (1731-1825)”, por parte del Dr. José Gustavo González Flores, director de la Facultad de Ciencias Sociales de la UA de C en Saltillo. 

La segunda conferencia se titula “Arquitectura moderna en el noreste. Estrategias para su conservación” por parte del Dr. José Manuel Rosales Mendoza, investigador de la misma facultad y quien es el responsable de la digitalización de 2 mil planos de Torreón, que formarán parte del acervo del Archivo Municipal y de la ciudadanía, a partir de este año.

LOS CONFERENCISTAS:

José Gustavo González Flores es doctor en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán (2013), adscrito actualmente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila. Actualmente Director electo de dicha institución.


Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 con la
línea de investigación: Historia social y demográfica de los siglos XVI al XIX en el noreste mexicano. En experiencia docente
ha sido profesor en la UNAM, campus Morelia y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Desde 2016 es catedrático-investigador del programa de licenciatura en historia de la Facultad de Ciencias Sociales. Desde 2019 profesor en el programa de Maestría en Historia del Noreste Mexicano y Texas (Reconocido en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad).

José Manuel Rosales Mendoza es doctor en Historia, maestro en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos y Arquitecto por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha sido profesor universitario desde el año 2003 y ha trabajado en el ámbito de la conservación del patrimonio arquitectónico desde el año 1994. 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con perfil PRODEP. 

Participó en diferentes proyectos en el ámbito de la investigación y restauración arquitectónica; colaborando en instituciones públicas del mismo ramo, trabajando en la intervención de inmuebles histórico-patrimoniales de Michoacán. Colabora en la publicación de artículos científicos y capítulos de libros con reconocidos investigadores del país. 

Share:

Author: aquilaguna