ARRANCA SALUD COAHUILA LA JORNADA DE CIRUGÍAS DE MÍNIMA INVASIÓN.

·       En el marco de esta jornada de salud, se Inauguró además un Módulo de Atención a la Violencia contra la Mujer

Matamoros, Coahuila de Zaragoza; a 28 de Enero de 2023.- El Gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Salud, realizó la Jornada de 50 Cirugías de Mínima Invasión, entre ellas colecistectomías, vasectomías y salpingoclasias, en el Hospital General de Matamoros, y en el marco de este evento se inauguró el Módulo de Atención a la Violencia contra la Mujer.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, acudió hasta el nosocomio en que, por indicación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se efectuó esta jornada en apoyo de coahuilenses que carecen de seguridad social.

“Miguel Riquelme es un Gobernador que ha sabido escuchar a la ciencia y ha tomado sus decisiones con base a ello. En esta jornada se realizan 50 procedimientos bajo la supervisión de médicos provenientes de Torreón y Acuña”, dijo.

“Le agradezco a Miguel Ramírez, el Alcalde, por el apoyo para llevar a cabo este programa de ‘Cambiando Vidas’, y los beneficiados de hoy se suman a los 40 mil de toda la entidad”.

Por otra parte, se dijo contento porque en el marco del evento se inauguró el módulo: “Me encargó mucho Ariadne Lamont, activista, que viéramos por las mujeres, y lo estamos haciendo. Vamos a abrir el primer consultorio aquí para quienes han sido violentadas y sus familias”.

El funcionario destacó la labor que Lamont realiza en favor de las mujeres: “En la Secretaría de Salud seguiremos impulsado la creación de estos espacios de atención”.

Advirtió que para este fin de semana los 14 hospitales de la Secretaría de Salud en la entidad contarán con esta atención para quienes han sido víctimas de violencia de género y violencia sexual, y se les facilitarán los Servicios Especializados de Atención a la Violencia, con los que van a recibir atención médica integral.

Se brindará apoyo piscoemocional a víctimas de violencia y atención a lesiones provocadas por la misma. Asimismo se provee profilaxis para prevenir infecciones de transmisión sexual y, en caso de embarazo producto de una violación sexual, se realizará una referencia oportuna de aborto seguro.

Estos servicios cuentan con personal especializado y capacitado para la atención, seguimiento y referencia a otras instancias que atienden a personas víctimas de violencia.

Bernal Gómez agradeció el apoyo a su personal de Salud y, al igual que a los pacientes, les deseó el mayor de los éxitos en esta jornada.

Miguel Ángel Ramírez López, Presidente Municipal de Matamoros, agradeció el apoyo y reconoció que Coahuila cuenta con un gran Gobernador: Miguel Ángel Riquelme Solís, quien se preocupa y entiende las necesidades de la población.

“Si me ha ido bien en el tema de salud, es porque tenemos como aliado al doctor Roberto Bernal. Desde el Municipio generamos ‘La Poderosa de la Salud’, que incluye atención de médicos generales, internistas y consultas de especialistas de manera gratuita. Y en las consultas de primer nivel entregamos medicamento de cuatro básico. Al día de hoy son más de 16 mil matamorenses atendidos en una clínica privada con este apoyo”, destacó.

Advirtió que en febrero lanzará la “Superpoderosa de la Salud”, en la que irán por otros 16 mil ciudadanos, para terminar el 2023 con 32 mil personas atendidas en este rubro, que son beneficiados con todos los impuestos de este Ayuntamiento.

“Agradezco a los cirujanos que están llevando a cabo estas operaciones. Con este programa, Secretario Bernal, usted me ha hecho el día. Estoy muy contento del trabajo que hemos realizado en conjunto y espero que este año que queda de nuestro amigo, el gobernador Miguel Riquelme, podamos tener su visita muchas veces”.

Wendy Félix Hernández, coordinadora Estatal de Cirugías de Mínima Invasión, se encargó de brindar el marco general de estas operaciones, que tienen el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de los coahuilenses, por lo que la Secretaría de Salud ha llevado a cabo programas a los 38 municipios, lo que forma parte de la estrategia que busca el bienestar de las familias en la entidad.

Desde inicios del 2021 se trabaja con el programa “Mejora Coahuila” y “Cambiando Vidas”, por eso con esta jornada se llevan a cabo 20 salpingoclacias (su costo en el mercado es de 7 a 9 mil pesos); se harán 20 vasectomías (su costo oscilaría de los 3 a los 4 mil pesos), y 10 colecistectomías (que tendrían un valor de los 20 a los 30 mil pesos), y aquí se les brindan de forma gratuita.

Félix Hernández señaló que la jornada se celebra entre el 27 y 29 de enero, y se trata de cirugías sin bisturí, y al ser ambulatorias no hay necesidad de mantener a los pacientes en el nosocomio.

A nombre de los beneficiarios, Óscar Eduardo Conte expresó: “Agradezco al gobernador Miguel Riquelme; al Secretario de Salud, Roberto Bernal; al alcalde Miguel Ángel Ramírez, y al personal de Salud, por permitirnos tener estas cirugías, que son totalmente gratuitas y con una atención excelente”.

“Todo ha sido gratuito, desde los análisis, el procedimiento… y vengo de parte de los beneficiarios a invitarlos a ser parte de este programa, a que se animen”.

En el evento estuvieron presentes, además, la activista Ariadne Lamont; Elvira Rodríguez Márquez, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Coahuila; María Nelly Zavala Cervantes, Directora del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Matamoros, y Claudia Hernández Jiménez, presidenta honoraria del DIF Municipal, así como personal de Salud, beneficiarios del programa y público en general.

Share:

Author: aquilaguna