UAdeC castigará plagio de tesis.

Torreón, Coahuila.- “La Universidad Autónoma  de Coahuila  ha establecido en su Estatuto, el camino a seguir, ya institucionalizado,  el  plagio de tesis, y  de presentarse algún caso probado el título profesional que haya sido  expedido  sobre tal base  será retirado al infractor  sin mas”.

Así  quedó resuelto el tema, de presentarse en  el futuro inmediato algún caso relacionado con la comisión de tal deshonestidad  o delito, afirmó esta mañana el Ingeniero Salvador Hernández  Vélez, Rector   de la  Máxima Casa de  Estudios en Coahuila al ser preguntado sobre el tema que por ahora envuelve la relación de la UNAM con una de sus egresadas, la hoy Ministra  de la Suprema Corte de Justicia Yasmín Esquivel. 

Tal  decisión, dijo el  entrevistado,  “ya quedó plasmada en  las reformas hechas al Estatuto Universitario  durante   la reunión sostenida   por el Consejo General Universitario  que  tuvo lugar en esta   ciudad, ayer jueves  en esta ciudad”.

“Nosotros ya estábamos en es camino, pero ya esta decisión aparecerá plasmada  en un nuevo artículo en el Estatuto,  de  registrarse algún problema   generado por  tal tema, de  esa deshonestidad,    y que de ser  probada, se procederá conforte a tal decisión”. 

Estamos arrancando bien este año, afirmó,  “pues aprobamos la nueva reforma universitaria    y el nuevo modelo educativo, que está en línea   de  una propuesta entre el Consejo de  Vinculación, con   la iniciativa privada y el gobierno del Estado,  para con base en un estudio     establecer  y fortalecer   las carreras que demande en el futuro  Coahuila con base en su desarrollo económico,  destacando en ello,  las destinadas al área de tecnologías”.

“Nosotros ofrecemos 97 programas educativos y este año vamos a reformar 33  de estos en la línea que se menciona,  de esa reforma educativa y producto de que Coahuila sigue siendo un Estado de  gran atracción de inversiones, y nos debemos que alinear con acuerdo primero en nuestro Consejo Universitario,  donde hemos aprobado nuevo reglamento universitario,  el día de ayer  con el que armonizamos   y adecúe tal   la demanda empresarial”.

En cuanto a los  términos presupuestales con los que estará enfrentando la UAdeC  este 2023, afirmó que, “seguiremos mal, pues solo tendremos un incremento del 3.6% ,  cuando la inflación sumó ya  el 8%, segundo, nos exigen un incremento de matrícula del 4%  para poder estar como Guatemala, donde  de cada 10 alumnos que egresan de prepa, solo cinco   ingresan a la universidad y en este país, solo 3.8% lo logran,  suma  igual a la que registra en este tema, el vecino país del sur”. 

“Chile, Argentina y Brasil   son países donde   de cada diez egresados de prepa, ingresan siete a la universidad, de ahí que esperamos alcanzar tal número, pero por ahora solo esperamos alcanzar  a Guatemala, en el cual, de diez egresados de educación media, cinco llegan a la Universidad. Nosotros, solo alcanzamos cuatro”.

“En cuanto a la matrícula en los niveles de licenciaturas y resto de grados académicos, necesitamos en México  alcanzar mayores resultados, es una necesidad estructural, pero no contamos con el presupuesto necesario.  Necesitamos que el menos cinco de cada diez estudiantes preparatorianos alcen su ingreso a la Universidad”.

“Coahuila está por encima de  la media nacional”.

Para ese año, indicó,  “las metas a desarrollar es cambiar y poner a la par 33 programas  y la acreditación de todos nuestros programas educativas y avanzar en las certificaciones  internacionales, y seguir avanzando en todos los programas de calidad  internacional para poder ofertar  doble  titulación, aquí y  con universidades del extranjero y fortalecer las salidas laterales de nuestros egresados,  certificando sus  habilidades y competencias”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez