Afirma Lenin Pérez que el tema del agua es tema a tratar para bienestar de coahuilenses.

Torreón, Coahuila.- Lenin  Pérez Rivera,  precandidato de la UDC y Partido Verde Ecologista de México al Gobierno de Coahuila,  le vió el rostro a la pobreza y marginación que se registra en los  cinturones de miseria  de las áreas urbanas y comunidades  y ejidos  de los municipios que conforman la zona Comarca Lagunera, como sucede de tiempo en tiempo, cuando las figuras   de la clase  política  cuando buscan  el favor ciudadano.

Abordado  pocos minutos de que iniciara  el acto por él presidido en las instalaciones del Casino Leonístico, hoy  por hoy  sitio que seleccionan los aspirantes de los partidos oposicionistas para concentrar a sus simpatizantes y que fuera un punto de encuentro de la high society lagunera allá por los años 80’s.

Con   diagnóstico más que claro  de la realidad social  que genera desde los más modestos estratos  de la población, el aspirante afirma que en este tema, «está muy claro, se repite de manera generalizada principalmente en la Laguna, el hartazgo que tiene la gente al no tener solución a un tema básico, que es el del agua potable para su consumo, para tareas de riego», pues afirma, «está acaparado en manos de unos cuantos y eso, ha provocado la tragedia de la marginación y la pobreza, así como la huída de mucha gente que se está retirando de los ejidos».

Conocedor  del éxodo de laguneros rumbo a la frontera norte del Estado desde hace muchos ayeres, que se han venido asentado en tales lugares, en especial en  el municipio de Acuña. Indica que  «alrededor de 80 mil  laguneros, se encuentran ahí, principalmente oriundos de San Pedro y Francisco I. Madero, pero singularmente del ejido Guadalupe del municipio de Matamoros».

«Ellos están asentados en Acuña y son hoy parte de la riqueza cultural de nuestro municipio. Hoy mucho de los que hemos logrado se lo debemos al pueblo lagunero que está en Acuña, y que ha sido valiente, libre. Hoy queremos», afirmó, «que esa rebeldía  que hoy registran en el norte, se pueda extender por toda Coahuila».

Dice luego que, «es mucho el sufrimiento de su gente, el tema de la salud,  que si bien ha sido un problema histórico en este país, hoy creo que estamos viviendo  su peor momento cuando hay un desabasto total de medicamentos, cuando no hay nada que los médicos puedan darle a quien necesita de una cirugía»,  reconsideró que, «ésta es responsabilidad de los tres ámbitos de gobierno y hay que señalar que el tema  de la salud, está viviendo hoy su  peor momento».

«Yo he platicado con médicos, que me dicen; no tenemos absolutamente nada que darle a la gente, no tenemos para dar mantenimiento a  las clínicas, a los quirófanos, y luego la economía, la  lamentablemente  con un Coahuila estancado, que no tiene desarrollo y fuentes de crecimiento económico»,  si bien admite,  «se registra algunas expresiones de desarrollo en el Estado, requiere de un crecimiento más equilibrado, más justo, más parejo, pues no debe de haber coahuilenses de primera y coahuilenses de segunda».

En el  caso del problema que plantea a toda esta región, el  inacabado tema del agua, afirma que, «nosotros no queremos que el sector lechero -el principal consumidor de agua-, que se vayan, pero si proponemos que haya una revisión, un replanteamiento y un reordenamiento del agua, pues no puede ser a costa de una actividad productiva la vida, la salud y el bienestar de la gente».

Y eso, señala, «tiene que aplicarse, solo que el tema del Agua Saludable para la Laguna tiene ya demasiado  tiempo, se anunció con bombo y platillo y no se ha visto hasta hoy  un avance en concreto».

Dijo luego que; ’’ese, es el compromiso que nosotros queremos que asumir muy claramente en términos de gobernar Coahuila si me dan  confianza en esta  precampaña de darle una solución como prioridad  número uno para Coahuila, pues nuestro Estado tiene un  estrés hídrico, no solo en la Laguna, sino también en la zona carbonífera, en la zona centro  y este año, por primera vez en 50 años  en la zona de Cinco Manantiales se vio afectada por la cervecera, que tiene una extracción de mas de 3,000 litros por segundo para elaborar cerveza que exporta a Estados Unidos  y que no hay razón alguna para que los 600 empleos que genera esa empresa  sea  a costa de un recursos no renovable, como es el agua. El agua tiene que ser  número uno y el tema del debate en este proceso».

Citó luego en orden descendente como los  ejes centrales de  la problemática en Coahuila, «sería luego del agua, el tema de la salud y la economía   que se generen empleos dignos e industrializar a sus regiones».

Se refirió luego,  a  la experiencia personal que le dejó, «el  vivir antie en el ejido San Nicolás, caray, mira que tengo 20 años en  la política y ver  a niños en situación de hambruna, de condición muy delicada. Esto no es correcto, se puede con voluntad  política cambiar esta triste realidad que   tenemos».

En cuanto a la situación que enfrenta la zona centro del Estado, con el colapso de su empresa eje Altos Hornos de México, afirmó que  en este tema, » hay que defender a la empresa, no al dueño y hay que buscar que la empresa permanezca bajo los mecanismos que sean necesarios para que se pueda dar   la economía y se pueda dar empleo a   miles de coahuilenses  que de ella dependen, de una  industria que tiene décadas en la explotación del acero».

«No puede haber  realizar  contra ella un ataque frontal  tan agresivo como el que  está viviendo, independientemente  de los actos de corrupción que  hayan cometido sus dueños, hay que salvarla, pues si bien es una empresa privada, es también  del interés público».

Y en cuanto a la región sureste, afirmó, «también tiene sus  temas, pues presenta una descomposición  gravísima de adicciones, que socialmente tiene un  Saltillo moderno y  un Saltillo olvidado, en extrema pobreza y una situación de adicciones gravísimo en cuanto a  los sectores  populares en esa capital».

Además, afirmó, «Saltillo está considerado, según un estudio técnico que me tocó ver en la Cámara de Diputados, no le quedan reservas de agua, en los próximos cinco años».

«Hay ahí una empresa española  que cobra muy caro el agua  y que parece, no ha hecho las obras necesarias  para garantizar su suministro».

«La reutilización del agua, es algo que se tiene que hablar pronto y claro en Coahuila», terminó diciendo el aspirante.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez