EN LA LAGUNA, SE APLICAN VACUNAS A TRABAJADORES DE CENTROS ANTIRRÁBICOS; COAHUILA APUESTA A PREVENIR.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Febrero de 2023.- Debido a los casos que se han dado a nivel nacional de rabia, la Secretaría de Salud de Coahuila y su Jurisdicción Sanitaria VI (que comprende los municipios de Viesca, Matamoros y Torreón) se dieron a la tarea de aplicar la vacuna antirrábica humana a trabajadores de los Centros Antirrábicos.

Fue la primera instrucción que dio el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, de analizar si personal de los Centros Antirrábicos estaba vacunado.

“Se trata de personal que está en riesgo y afortunadamente tenemos vacunas suficientes”, afirmó Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.

“Igualmente, la población debe estar al pendiente de que los casos de rabia existen, toda vez que es un tema que parecía olvidado.

“Sobre todo cuando se sufre una mordedura de un perro, es lo que nosotros llamamos un factor de riesgo de rabia urbana; aunque también sabemos que se dan por mordeduras silvestres —rabia silvestre—, que se presenta de la de un murciélago, mapache, zorros u otro.

“Cuando hay una mordedura, decirle a la gente que de inmediato lo reporten y a partir de ahí, como Sector Salud estamos muy pendientes de si se puede tener vigilancia. Si durante 10 días no ocurre nada, eso nos da la tranquilidad de que no es un problema de rabia”.

Sin embargo, si el can muere en los 10 días después de la mordedura, ahí se tiene que vacunar a la persona afectada, destacó.

Insistió que la Jurisdicción Sanitaria VI cuenta con el biológico necesario, si es que la ciudadanía lo demanda.

Insistió a la población que estén atentos con sus mascotas, que los lleven a vacunar: “Porque a veces se les inocula una vez, y se les olvida hacerlo cuando deben de estarla renovando cada año”.

Al tiempo que hizo un llamado para vigilar el comportamiento de sus mascotas, porque cuando tienen rabia se vuelven agresivos, tienen temor al agua y en algunos es evidente la “espuma”, por lo que recalcó que lo hagan saber a las autoridades sanitarias.

La Jurisdicción Sanitaria VI se ubica en calle Serapio Santiago S/N, Ampliación Los Ángeles, en Torreón, y el teléfono es 871 712 2995.

De esta manera, la Secretaría de Salud de Coahuila mantienen la vigilancia epidemiológica, siempre haciendo un llamado a la población para fortalecer la prevención.

Share:

Author: aquilaguna