SALUD COAHUILA VISITARÁ COMUNIDADES DE CAÑÓN DE JIMULCO; EVALUARÁN PROMEDIO DE GLUCOSA.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 13 de Febrero de 2023.- El Gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria VI, por medio de su Programa de Atención al Adulto y al Adulto Mayor llevará a cabo una visita al Cañón de Jimulco, para evaluar el promedio de glucosa en la población que así lo demande.

Maura Huerta Gutiérrez, titular del Programa de Atención al Adulto y al Adulto Mayor de la Jurisdicción Sanitaria VI, expresó: “Vamos con un plus de llevarles la cuantificación de hemoglobina glicosilada, es un equipo especial y vamos a evaluar el promedio de glucosa de los últimos tres meses”.

La servidora pública comentó que el diagnóstico podrá hacerse principalmente a quienes ya forman parte de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM´s) o a quien así lo requiera, pues llevan el material suficiente, sin embargo esperan concretar 80 evaluaciones.

Advirtió que se trata de una herramienta que les permite hacer un mejor ajuste en los tratamientos de los pacientes diabéticos, y que no es lo mismo la glucosa en ayuno, que una hemoglobina glicosilada, pues ésta determina la glucosa distribuida en los órganos, que es la que da un mejor control en los pacientes.

La expectativa es encontrar resultados por debajo de 7, toda vez que en el área urbana desafortunadamente se tienen entre 10 y 11, lo que significa que el paciente sigue en un descontrol.

Anunció que están incorporando las claves para pacientes que han sido más constantes en los GAM´s, y de alguna manera estimular a la gente que se está atendiendo y que está acudiendo a su cita de control.

A ellos se les brinda medicamentos de alto costo y en dos meses eso ayuda a que mejoren sus cifras.

La doctora informó que son menos de 140 miligramos lo que debe traer un paciente diabético, entonces se está llegando mucho más rápido a las cifras meta en los pacientes que se incorporan con esta clave: “Se trata de la dapagliflozina, que la gente la está aceptando y sobre todo el organismo, ya que se están controlando mejor”.

Con esta dinámica llegarán a Cañón de Jimulco, Flor de Jimulco, La Ventana y a otras comunidades para poderlos evaluar.

Al tiempo que dijo que todo aquel que se acerque al Centro de Salud podrá ser candidato a la prueba. La ventaja de aquellos que ya forman parte de los GAM´s y el hecho de que hayan estado tres meses, los hace acreedores a las claves que los llevan a tener una mejor vigilancia.

Invitó, finalmente, a la población a acercarse a los Centros de Salud de la Secretaría de Salud de Coahuila para solicitar una prueba.

Share:

Author: aquilaguna