COAHUILA PONE EN MARCHA EL PROGRAMA DE CUARESMA.

•               Para promover la higiene en el manejo y preparación de alimentos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 22 de febrero de 2023.-  El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, informó que para promover de manera anticipada, las buenas prácticas de higiene en el manejo y preparación de alimentos, puso en marcha el Programa de Cuaresma ante el inicio de las celebraciones de la Semana Santa con el Miércoles de Ceniza.

El Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la dependencia estatal, Sergio de la Parra Juambelz, indicó que hasta el nueve de abril próximo se llevarán a cabo una serie de acciones  encaminadas a la prevención de enfermedades derivadas de la ingesta de productos pesqueros contaminados.

“Por instrucción del Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, cada año reforzamos las acciones de verificación en restaurantes, centros comerciales, pescaderías y máquinas expendedoras de agua durante temporada de cuaresma. 

“En esta ocasión comenzamos una semana antes de lo común, para realizar actividades de promoción y difusión de información entre el personal y restauranteros sobre la correcta preparación y almacenamiento de alimentos”, indicó.

Entre las acciones sanitarias implementadas en Coahuila, enumeró las siguientes:

Verificación de condiciones sanitarias de los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados, mariscos crudos y preparados, incluidos los mercados públicos y móviles, con toma de muestras y análisis bacteriológico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Muestreo y análisis bacteriológico del hielo utilizado para su conservación, así como del agua que se utiliza para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento en estos establecimientos.

Acciones de fomento con los establecimientos involucrados en la distribución y venta de productos pesqueros, a fin de que la calidad sanitaria de los mismos se encuentre de conformidad con los criterios sanitarios que establecen las Normas Oficiales Mexicanas.

Pláticas de inducción, concientización y capacitación, dirigidas a manejadores de alimentos.

Además, el servidor público estatal detalló que para este año se esperan realizar 218 acciones de verificación y muestreo en las ocho Jurisdicciones Sanitarias de Coahuila. 

Recordó que en la semana del 28 al 24 de abril del 2022 se realizaron un total de 317 verificaciones y 288 muestreos en las Jurisdicciones del Piedras Negras, Acuña, Sabinas, Monclova, Cuatro Ciénegas, Torreón, Francisco I. Madero y Saltillo.

Al igual que 17 suspensiones a pescaderías, restaurantes, purificadoras de agua y tiendas de autoservicio en el área de pescadería, principalmente por falta de limpieza y malas prácticas de higiene.

Por otro lado, pidió a la población seguir las siguientes recomendaciones al momento de comprar productos de mar:

•               Revisar que el producto esté fresco, ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tengan mal olor.

•               Escoger moluscos, ostiones y mejillones que cuenten con la concha bien cerrada.

•               No comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, sólo los que están refrigerados o en cama de hielo limpio.

•               Evitar descongelar los productos a temperatura ambiente, después permiten el desarrollo de bacterias.

•               No descongelar y volver a congelar los productos del mar.

Share:

Author: aquilaguna