La Laguna alza la mano para instalación de planta armadora de TESLA.

Torreón, Coahuila.-  La Laguna no se queda atrás, y alza también la mano  como  posible  punto para  la  instalación de TESLA y su  planta armadora de  vehículos  eléctricos,   y ante  la postura exhibida   por el Presidente Andrés Manuel López Obrador   al pronunciarse, de nueva cuenta, en contra de que ésta  se instale en el vecino Estado de Nuevo León, bajo el argumento de que éste carece de agua como argumento único para  negarle  autorización  alguna.

Tocó  al empresario  y miembro de  Consejo y miembros  del Consejo de  Fomento Económico de la Comarca -Fomec-, ingeniero Alberto Allegre del Cueto   sumó   tal pretensión al comentar este día,  el tema de  la empresa TESLA y los avatares que tal tema  registra, con la intervención del Presidente de la República opinando  y sugiriendo incluso  entidades, que de atenderse, tendrían  favor el  beneplácito    de su  gobierno.

El Presidente, dijo, “trae su agenda, su manera de ver las cosas, pero ya vemos que el  lugar  ideal  es el norte,   pues  no solo Nuevo León pudiera captarla, sino también Coahuila y Durango y por qué no, ésta zona lagunera. Sería algo muy bueno  para el norte de México”. 

“Entonces creemos que  finalmente la última instancia de tal decisión, serán sus inversionistas,  si bien no es desdeñable, de modo alguno  el apoyo del gobierno federal, pero reitero, son los inversionistas, quienes tienen la última palabra”.

Admitió  luego  que las posturas  exhibidas por el Presidente  de la República en el caso, pudieran desmotivar  a éstos para  definir   tan importante decisión, “pues ellos pueden cambiar  su decisión e irse con su inversión hacia otra sitios de percibir  desavenencias políticas en el tema”.

Aseveró que, “ésta región,  cuenta con todas las condiciones necesarias para atraer  una inversión de tal importancia,   ubicación geográfica, cercana al vecino país del norte, los factores climáticos,  su   conectividad,   su mano de obra calificada aportando, en primerísmo  lugar, la seguridad alcanzada en nuestro Estado y eso, que dicen sobre  la disponibilidad de  agua, pues diremos que éste insumo a utilizar , sería  solo  agua tratada”, pues recordó que, “el  agua destinada en  sus procesos, estos serían rigurosos, pues incluso debe desalinización, además de que no se afectará los volúmenes de líquido destinados a consumo humano”.

“Claro que la Laguna  puede levantar la mano como posible punto  a considerar y seleccionar por  TESLA”, si bien admitió que Nuevo León, “va avanzado en tal proceso, pero mientras no se tome  la decisión final, deberemos estar insistiendo”.

En cuanto a la alianza tripartita, que  conforman los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila para  atraer que tal inversión se quede en el norte, en cualquiera de tales entidades, también cuenta, “pues si  TESLA  percibe problemáticas de orden político, pues podría  resultar negativo  para todos”. 

Citó luego los convenios signados entre el Gobierno de Coahuila y FOMEC, que constituyen una señal muy positiva para todos los inversionistas y empresarios.   

SEQUIAS. 

En otros temas, el empresario Allegre del Cueto, no dejó de señalar también la problemática que aqueja al sector de la construcción al que pertenece,  que  afirmó, padece de  sequía  de  obra pública, pues la más notable de estas,   relacionada con el Proyecto de Agua Saludable para la Laguna,  inversión del gobierno federal, llegó ya etiquetada y  en manos de constructores ajenos a esta comarca, si bien localmente, se advierte en esta  más dinamismo    con la inversión privada destacando el desarrollo que en esta materia se alcanza  en la zona norte de  Torreón.

“Creemos  que va a haber más  y las condiciones  y factores favorables  que registra”, citando entre estas, “la seguridad, comparada sobre todo con la de entidades vecinos y que hoy constituye un plus para la atracción de inversionistas”. 

No dejo de citar en términos positivos   los impactos que a favor de esta región y sobre todo   para Torreón tuvo la realización del evento denominado Invest, llevado a cabo en la capital del país,  con el objetivo de promover   las condiciones  que ofrece al sector empresarial, desarrolladores e inversionistas,  impacto que hoy se refleja  en medios  de Comunicación y  y revistas especializadas.

“Creo que se logró, pues hemos visto todas las acciones desplegadas a nivel nacional e internacional que han estado mencionado ese evento”.

“Eso es lo que queríamos”, dijo el ingeniero Allegre del Cueto,  “que se mencionara a   Torreón,  sobre todo en Medios donde están los inversionistas que  buscamos”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez