Miles de laguneros salen a apoyar al INE.

Torreón, Coahuila.- Miles de laguneros acudieron puntualmente a la cita convocada   a la manifestación a favor del INE  y en apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación,   en la determinación que esta  última tome en torno al Plan-B, con la que el Presidente López Obrador  trata de sustituir su fallida Reforma Electoral. 

La Plaza Mayor se convirtió así en el escenario donde el espíritu ciudadano, inmovilizado por décadas de inacción, retomó su pulso y desde  todos los puntos de la región, arribaron por sus propios medios  al emblemático  corazón cívico de Torreón, para  estar presentes y con su presencia hacer visible   su apoyo a las instituciones mencionados, que han sido  objeto de  señalamientos y pretensiones de limitar, en el caso de la primera sus funciones que tienen que ver con dar  certeza a toda elección de representantes populares en este país.

Colocado al lado izquierdo de la escalera central de la monumental Plaza, se colocó el templete  desde donde solo los convocantes a esta acción, encabezados por Fernando Izaguirre, Gaby Sterling -Poder Ciudadano-, Patricia  Tobías -Participación Ciudadana 29-,   y el Médico Manuel Acuña, que  lo  fueron también en la marcha que  la antecede celebra el día 13 de noviembre del 2022.

Arribaron los participantes, algunos portando pancartas individuales   con leyendas alusivas a la defensa del voto y del INE,   con lemas que se repetían cual mantra cívica, de “el voto no toca, el INE no se toca”,     en el que destacaban algunas  personas portando camisas o vestidos color de rosa, como habían solicitado los convocantes, y otros con vestimenta informal.

Destacan entre los presentes,  un grupo de personas discapacitadas, que  con apoyo de   instrumentos especiales  se   esperaban pacientemente  y  calmadamente el inicio del acto, en tanto la marea humana ya se hacía presente en el lugar.

Este,  iniciado apenas unos minutos después de las 11:00 horas,  fue  precedido por el Himno Nacional entonado a capella por los ahí presentes, destacando si cabe, la emoción generada en tal instante, que sacó lágrimas  de los ojos de los entonantes y generó singular  momento  pocas veces  visto.

En este acto, solo tuvieron como  oradores   Gaby Sterling quien   tuvo a su cargo la narrativa de esta lucha ciudadana, que tiene como centro  la oposición a que el INE, como árbitro electoral, se  modifique, sin consenso previo alguno,    señalando que ésta acción, “está en riesgo al terminar con el cimiento de la democracia”.

“Las reformas propuestas dividen a los mexicanos, abonan la desigualdad, no obedecen a necesidades  políticas, solo se argumenta el ahorro y los mexicanos enfrentan hoy el mayor desafío a su vida democrática”.

Indicando  que estarán manifestándose  a lo largo  y ancho del país, pues “la lucha apenas se inicia”, sin dejar de  firmar que “confían en la actuación que en los temas   que generan esta acción desplieguen Magistrados,  Ministros y Jueces  que tienen con ello  la responsabilidad   en el presente y el futuro   del país”. 

Y  no cesaban con, “el INE  no se toca, mi voto no se toca”.

Anticipan que  la participación ciudadana será  demeritada en la mañanera de este lunes, por “ya saben quien”.

Advierte además, la importancia de defender lo alcanzado en materia electoral,   invitando a los asistentes a manifestar a través de sus firmas, el documento que avale su participación,    señalando además, la “mayoría silenciosa” como ejemplo de lo que registró en Alemania, la falta de participación de su población,  que   posibilitó “silenciosamente” el ascenso del nazismo  en ese país.

Indicaron que muchas organizaciones de la sociedad civil han hecho sinergia, con el slogan de Mi Voto no se toca, que se repetía ad infinitum, por los ahí presentes. 

Se  dio a conocer que, “en ésta manifestación participan  120  ciudades y poblaciones del país y   otras en el extranjero, en Estados Unidos, en Europa en apoyo a la  institución electoral y en apoyo a  la Suprema Corte  de la Nación”. 

El acto terminó con la entonación del Himno Nacional por parte de los  asistentes, que luego de los  30 minutos   transcurridos, abandonaron pacíficamente la plancha de la Plaza Mayor.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez