COAHUILA PREPARA LA XI EDICIÓN DE LA CÁTEDRA ‘GUSTAVO AGUIRRE BENAVIDES’.

·       Organizada por el Gobierno del Estado, la UAdeC y CANACINTRA.

·       Tendrá lugar entre el 11 y el 30 de Marzo en la Sala de Seminarios ‘Emilio J. Talamás’, en Saltillo.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Marzo de 2023.- La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA), la Universidad Autónoma de Coahuila y CANACINTRA Sureste, realizarán la XI Edición de la Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides 2023”, entre el 11 y el 30 de marzo, que se desarrollará con el tema “Biodiversidad”.

Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la SMA, informó que las exposiciones tendrán lugar en la Sala de Seminarios de la Unidad Campo Redondo de la UA de C, en Saltillo.

Recordó que la Cátedra lleva el nombre del coahuilense Gustavo Aguirre Benavides, quien nació en Parras de la Fuente en 1897 y falleció en la Ciudad de México en 1982, a la edad de 85 años.

“Lleva su nombre”, agregó, “en honor al notable botánico, ingeniero, político y hombre de familia coahuilense que trabajó por el bienestar de su comunidad y a favor del medio ambiente”.

“Fue una persona interesada en el conocimiento de diversas disciplinas, además de disfrutar compartir conocimientos y pláticas con los demás”. 

Canales Gutiérrez sostuvo que actualmente la Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides” es un espacio abierto a la reflexión:

“Permite la reconstrucción de conocimientos a partir de las diferentes visiones, fortaleciendo además la participación ciudadana en temas ambientales del Estado de Coahuila.”

A lo largo de la última década contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales expertos en cada una de las materias expuestas. 

“Se caracteriza por promover la participación de los diversos sectores de la comunidad para analizar, reflexionar y discutir sobre temas como la política ambiental, el cambio climático, el gas lutita, las ciudades sustentables, el cumplimiento ambiental, la conservación de la biodiversidad, el manejo de residuos sólidos y la conservación y manejo del agua”, refirió.

Abordará  la “Biodiversidad” como el pilar de los temas ambientales, a partir del cual todos los bienes y servicios se aprovechan en beneficio de los seres humanos.

Los trabajos abrirán con la Conferencia Magistral del doctor José Sarukhán Kermez (Rector de la UNAM entre 1989 y 1997), el 11 de marzo a las 11:00 horas.

Se solicita a todas las personas interesadas en participar en la Cátedra GAB 2023 inscribirse en la siguiente liga: https://forms.gle/QTd4gfmRppzHs9ys7

PROGRAMA:

CONFERENCIA MAGISTRAL – DR. JOSÉ SARUKHÁN KERMEZ

Investigador Emérito del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México

Fecha: 11 de marzo

Hora: 11:00 horas

CONFERENCIA – MC. JORGE RICKARDS GUEVARA

Director General de World Wildlife Fund México

Fecha: 16 de marzo

Hora: 17:00 horas

CONFERENCIA – MDR. JUAN MANUEL FRAUSTO LEYVA

Director de Desarrollo Institucional del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza

Fecha: 23 de marzo

Hora: 17:00 horas

CONFERENCIA – MC. EUGENIO BARRIOS ORDÓÑEZ

Director de Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte

Fecha: 30 de marzo

Hora: 17:00 horas

Share:

Author: aquilaguna